Avala Congreso de Tabasco enajenar predio a favor de habitantes de La Mixteca, Centla

congreso-aprueba-enajenar-predio-en-centla

[Redacción]

El dictamen señala que dichos predios se encuentran dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, por lo que es necesario promover el diseño de casas tipo palafitos, evitar escurrimiento de aguas negras al Río Chilapa, entre otros aspectos

Considera Congreso del Estado, como improcedente solicitud del CDE del PRI para otorgar a suplente la curul de la diputada Patricia Hernández

Propone la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández, desindexar el salario mínimo como unidad, base, medida o referencia en las multas, sanciones, obligaciones, créditos y otros

Solicita la legisladora Leticia Palacios Caballero que dentro del Presupuesto del Congreso para el ejercicio fiscal 2017, se incluyan recursos para habilitar dentro del Recinto Legislativo espacios para personas con discapacidad

Villahermosa, Tabasco.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, aprobó un dictamen por medio del cual se desincorpora de la hacienda pública estatal, y se autoriza al titular del Poder Ejecutivo, enajenar a sus legítimos posesionarios a título gratuito los predios “El Tintal”, “El Tesoro” y “El Cairo” localizados en la ranchería Chilapa, actualmente Mixteca Segunda Sección, del municipio de Centla.

El dictamen emitido por la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, establece que por encontrarse dentro del polígono del área natural protegida denominada “Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla”, es necesario intensificar entre sus habitantes las viviendas y propiciar entre el diseño de casas tipo palafitos, fortalecer y promover el desarrollo de ganadería de bajo esquema, evitar el escurrimiento de aguas negras al Río Chilapa y promover uso de letrinas ecológicas.

Con 21 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones, el Congreso del Estado desechó la solicitud del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, para otorgar a la diputada suplente la curul ocupada por la diputada Patricia Hernández Calderón.

El Acuerdo Parlamentario presentado por la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, considera improcedente e infundada la solicitud en mención, toda vez que no existe imputación alguna relativa con las responsabilidades y faltas a la disciplina parlamentaria que establecen el código de conducta de los diputados, ni tampoco incumplimiento a la obligación de desempeñar los cargos y comisiones de orden parlamentario para los cuales fueron electos.

Previo a la aprobación del Acuerdo, la diputada Gloria Herrera emitió sus consideraciones en contra del sentido del referido documento, que fue avalado por la mayoría de los legisladores en el Pleno.

La diputada Ana Luisa Castellanos Hernández dio lectura a una Iniciativa de Decreto para desindexar el salario mínimo como unidad, base, medida o referencia en las multas, sanciones, obligaciones, créditos y otros, sustituyéndola por la recién creada Unidad de Medida y Actualización.

El documento leído durante la sesión de este jueves, señala que la reforma a 42 normas locales, busca desvincular el salario mínimo como unidad de medida específica y abre la posibilidad de que la Comisión Nacional de Salarios pueda incrementar de manera real el monto del salario mínimo, sin que afecte de manera económica a la sociedad. Por lo que las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Trabajo y Previsión Social, analizarán la propuesta.

En otro tema, la legisladora Leticia Palacios Caballero propuso que la Junta de Coordinación Política contemple dentro del Presupuesto del Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, una partida presupuestal para habilitar espacios destinados para personas con discapacidad.

La Comisión Ordinaria de Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, plantea se habiliten asientos adecuados en el Salón de Sesiones, se eliminen los elementos que dificulten, entorpezcan o impidan el libre desplazamiento en dicha área y se construyan servicios sanitarios para dichas personas.

Posteriormente, en asuntos generales, la diputada Candelaria Pérez Jiménez hizo alusión a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Finalmente se clausuró la sesión y se convocó para las 11 horas del martes 25 de octubre.

 

Deja un comentario

Cerrar menú