Trabaja Sedafop en la Norma Oficial y en la creación del Consejo Regulador Cacao

cacao-sedafop

[Redacción]

La denominación de origen generará empleos, consolidará la ruta turística y creará productos certificados con calidad de exportación, señala Pedro Jiménez; tenemos proyectos que serán ejemplo nacional, apunta, David Gustavo Rodríguez, titular de SDET

Comalcalco, Tabasco.- Como complemento a la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), elabora la Norma Oficial Mexicana (NOM) y trabaja en la creación del Consejo Regulador del Cacao de Tabasco, informó el titular de esta dependencia, Pedro Jiménez León.

Durante el evento en que el gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió esta certificación, el funcionario precisó que laboran en tres tareas específicas: la creación de la NOM y los lineamientos de calidad del cacao Grijalva; la formalización del Consejo que certificará la calidad de los productos, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores realizarán los trámites para tener el reconocimiento a nivel internacional.

“En la integración de las facultades de este organismo, seguimos el ejemplo regulador del Tequila, dónde el gobierno sólo tiene voz y no tiene voto, para que los productores y los empresarios de esta actividad sepan autorregularse, a fin de que los proyectos puedan seguir más allá de las características que pudieran tener las próximas administraciones estatales”, enfatizó.

Jiménez León dijo que el valor agregado de esta denominación de origen se resume en cuatro grandes oportunidades: generar empleos, fortalecer la cadena de valor del producto, consolidar la ruta turística y crear productos certificados con calidad de exportación.

Vincular agroindustria y desarrollo tecnológico: SEDET

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, sostuvo que este es un paso importante para impulsar al campo, vincularlo a la industria y al desarrollo tecnológico.

“A partir del trabajo conjunto, tenemos en cuatro de las cinco haciendas anclas de proyectos de turismo y de agroindustrias, los cuales serán emblemáticos y ejemplos en materia de cacao y chocolate”, apuntó. Aquí, precisó que en La Luz, Jesús María, Chonita, Cholula y Drupa, desarrollan iniciativas respaldadas por la tecnología, mismas que aprovecharán la certificación del Cacao Grijalva.

A su vez, Ana Parizot Wolter, directora de la Hacienda La Luz, hizo notar que esta acreditación de origen es un reconocimiento para el estado; pero, aclaró, no recibimos un premio, sino una estafeta.

“La carrera sigue y todavía quedan varios relevos; lograr los premios depende de los tabasqueños, cacaoteros, chocolateros, comercializadores y de los gobiernos de todos los tamaños y colores. Si no corremos en equipo, pensando siempre en el bien común del sector, así como en el bien mayor de nuestro país, no podremos ver reflejados los beneficios a futuro”, advirtió la empresaria.

Deja un comentario

Cerrar menú