Tiene Tabasco potencial para ser proveedor de achiote: Sedafop

[Redacción]

Productores del Plan Balancán ya realizaron una venta de seis toneladas a un consorcio nacional

Villahermosa, Tabasco.- Nuestro estado cuenta con 40 hectáreas sembradas de achiote y la meta para el próximo año es llegar a las 100 hectáreas, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien indicó que al lograr ese objetivo se estarán generando unos 400 empleos directos mediante este cultivo.

El funcionario recibió en sus oficinas al empresario yucateco Alí Charruf, socio del grupo La Anita, consorcio que recién compró seis toneladas de achiote a productores de la zona del Plan Balancán; en el encuentro, subrayó que la actual administración ha inculcado una visión empresarial a quienes integran el sector primario.

Se les ha hecho ver que no son campesinos, sino micro, pequeño o mediano productor; también se busca que no tengan sólo un interés de sobrevivencia, porque eso no les generará riqueza ni que se sientan dignos, y se les impulsa a que recuperen su identidad, enfatizó Jiménez León, quien destacó el potencial de Tabasco para convertirse en proveedor de estas semillas debido a su calidad.

Por su parte, Alí Charruf comentó que el requerimiento de La Anita es de 240 toneladas de esta especia al año, de manera que las seis toneladas adquiridas es un buen inicio; aquí estamos haciendo muy buenos negocios, y seguiremos adelante, apuntó. Valoró además que nuestro estado tiene tierra, agua y condiciones climatológicas de primera.

Cabe citar que, conforme a datos del mercado, el precio por kilo de achiote en semilla es de 46 pesos, y el promedio de producción por hectárea es de 2 toneladas, lo que representa un ingreso de 92 mil pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú