Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Cuál es la carta fuerte de Núñez?

Justo en un año iniciará formalmente el proceso para renovar la gubernatura de Tabasco en 2018. Pero en todos los partidos hay ya pretendientes para la candidatura. Casi todos caminando por su cuenta.

Pasaron aquellos tiempos en que toda la atención la centraban el PRI y quienes se consideraban con posibilidades para conquistar la nominación.

La recuperación de la Quinta Grijalva se ve hoy lejana para el tricolor. Pero también costará un ojo de la cara al PRD retenerla, y ganarla parece misión imposible  para Morena, con todo y su apuesta al efecto AMLO.

La gubernatura de Tabasco en 2018 nadie la tiene en la bolsa. Y menos el PAN, a no ser que vaya en alianza con el partido del sol azteca como hizo este 2016 en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Por ser partido en el gobierno, el PRD es el que atrae en este momento los reflectores. Pero no tiene una figura sólida, como en 2012, para vaticinar que ganará la elección de gobernador en 2018.

A la contienda que se dará ese año, el PRD podrá ir solo o en alianza con el PT y MC; lo que no puede augurarse aún es a quién llevará de candidato.

¿Cómo será el juego sucesorio al interior del PRD? ¿Medirá mediante encuesta a todos los aspirantes de la izquierda, sean o no sus militantes? ¿Buscará al mejor posicionado en el equipo del gobernador?

Una cosa puede adelantarse, el PRD elegirá a su candidato de la mano de mandatario estatal.

¿Y cuál es la carta fuerte de Arturo Núñez Jiménez? A quién ve con probabilidades para sucederlo, ¿saldrá de su primer equipo, lo ubica en su gabinete inicial, o en un espectro más amplio?

En su actual equipo de colaboradores, hay tres que han manifestado su deseo de buscar la candidatura al gobierno estatal: Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario; David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de Desarrollo Económico y Turismo, y Óscar Cantón Zetina, representante del gobierno estatal en la Ciudad de México.

De los que han dejado de pertenecer al gabinete nuñista se cuenta al ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. ¿Buscará la nominación por el PRD… o por Morena?

También figura el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, quien se mantiene en el juego sucesorio por su condición de líder del Congreso local.

Fuera del círculo o de los afectos del mandatario hay otros tres personajes que ya caminan, en sus ámbitos de trabajo público, para posicionarse: el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez, el senador Fernando Mayans Canabal y el alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa.

¿Será que el bueno saldrá de estos ocho que le menciono, o el gobernador tiene un caballo negro?

Habrá que ver qué ofrecen estos pretendientes perredistas para considerarse merecedores de la nominación. La ciudadanía querrá saber, más allá de su simple aspiración o de sus trayectorias políticas, qué pueden ofrecerle.

¿Cuál de ellos tiene con qué disputar, con posibilidad de triunfo, la gubernatura a los candidatos que postulen el PRI y Morena?

Arturo Núñez ha dedicando los últimos meses –y lo hará los que siguen– a posicionar en la percepción de los ciudadanos sus resultados de gobierno, que alguien por ahí ocultó o no supo difundir.

Quiere Núñez, antes que arranque formalmente el proceso electoral 2018, que la opinión pública conozca las realizaciones de su administración y que esos frutos de su trabajo influyan en el ánimo de los electores.

Pero también quiere el gobernador que el PRD esté mejor posicionado como partido político, como opción de gobierno, como la mejor formación partidista en que pueda confiar el electorado tabasqueño en el 2018, y para que esta idea comience a tomar forma es necesario renovar las estructuras partidistas.

Es su mayor deseo que un correligionario suyo reciba la estafeta para sucederlo. Y el primer paso no es tener un montón de aspirantes sino que el PRD se vea como partido político, sólido, organizado y cohesionado.

AL GRANO

HACE FALTA VER más energía de parte de la Dirección de Obras Públicas de Centro en la invasión al área verde en la zona federal del malecón Leandro Rovirosa de Gaviotas Norte… A espaldas de la autoridad municipal y sin importar los sellos de clausura, se siguen construyendo locales comerciales… ¿Y la autoridad? ¿Y la ley?

Deja un comentario

Cerrar menú