Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Mantiene Centro calidad crediticia

El presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene un enorme reto: mantener, e incluso, mejorar la calidad crediticia –con perspectiva estable– que heredó del anterior ayuntamiento (2013-2015), así como sostener la recaudación a la alza que mostró el Concejo Municipal que le antecedió en el periodo enero-junio de 2016.

La calificadora Fitch Ratings acaba emitir su reporte anual al comportamiento de las finanzas del municipio de Centro y ratificó la calificación de ‘BBB+(mex)’ a su calidad crediticia y le auguró una perspectiva estable.

La misma certificadora internacional ratificó la calificación ‘A+(mex)vra’, específica al financiamiento de largo plazo del municipio de Centro con el banco BBVA por un monto inicial de 423.2 millones de pesos (2015), que al 30 de junio de 2016 se había reducido a 390.5 millones.

El reporte considera como factores clave de las calificaciones, el nivel de apalancamiento bajo, su posición adecuada de liquidez en combinación con un pasivo circulante controlado, la importancia económica del municipio dentro del PIB estatal y muy bajo nivel de marginación de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En contraste –indica Fitch–, las limitantes principales incluyen el gasto operacional elevado (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) con relación a los ingresos de libre destinación.

Señala que la recaudación del orden de 18.5 por ciento de sus ingresos totales, está por debajo de la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch, que es 27.1 puntos porcentuales e incluso de pares en la misma categoría de calificación (BBBs) que es del orden de los 26.6 por ciento.

La calificadora observa como una desventaja de Centro que muestra requerimientos altos de inversión pública, sobre todo en infraestructura hidráulica. Y se prevé difícil que pueda progresar en este rubro, pues se verá seriamente afectado en inversiones federales en la materia.

Precisa el análisis de Fitch que durante 2015, los ingresos propios de Centro totalizaron 480.7 millones de pesos; es decir, mostraron un crecimiento módico de 0.6 por ciento con respecto a 2014. Ello derivó de una disminución en la recaudación del impuesto sobre traslado de dominio y en aprovechamientos.

Las participaciones federales en 2015 se incrementaron 2.1 por ciento. En suma, los ingresos disponibles de Centro ascendieron a dos mil 51.6 millones de pesos y presentaron un incremento anual de 1.5 por ciento.

En los cinco meses en que Centro fue administrado por el Concejo Municipal (hasta junio de 2016), los ingresos propios exhibieron un incremento de 10.8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En cambio, las participaciones federales mostraron un decrecimiento de 2.2 por ciento, y el gasto operacional se incrementó 10.3 por ciento, al ascender a mil 998.0 millones de pesos.

La generación de ahorro interno resultó 74.4 por ciento menor al generado en 2014, al ubicarse en 53.7 millones (2.6 por ciento de dicho ingresos).

La tendencia alcista del gasto se mantiene hasta junio de 2016. El desempeño financiero todavía se mantiene en territorio positivo, pero muestra una tendencia decreciente respecto a junio de 2015, apunta la calificadora.

Fitch advierte que dará seguimiento a las políticas de control del gasto que implemente la administración nueva, pues un deterioro continuo en la flexibilidad financiera podría detonar un ajuste a la baja en la calidad crediticia del municipio.

Con respecto a la liquidez, al 31 de diciembre de 2015, el pasivo circulante de Centro sumó 176.2 millones de pesos, mientras que los recursos disponibles para hacerles frente representaron 0.8 veces esta cifra.

Recomienda al gobierno municipal que los balances financieros podrían fortalecerse si se vigoriza la generación de ahorro interno, en combinación con un pasivo no bancario bajo y una posición de liquidez fuerte.

De no contratarse deuda adicional de largo plazo y de generarse por lo menos un nivel de ahorro interno de cinco por ciento con respecto de los ingresos fiscales, los indicadores de sostenibilidad estarían en rangos acordes con la calificación actual del municipio de Centro.

Considera, finalmente, que la calidad crediticia de Centro podría disminuir si no se consolida la generación de ahorro interno, pero podría modificarse a la alza si se lograse robustecer la recaudación local en concordancia con una reducción en la estructura del gasto operacional, a fin de generar de forma sostenida mayores niveles de ahorro.

AL GRANO

ESTE LUNES 3, EL secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres presentará lo que el fin de semana adelantó como Programa Integral de Seguridad, el cual pondrá énfasis en delitos patrimoniales como los asaltos a comercios…

Y EL MIÉRCOLES 5, por la mañana, los gobernadores emanados del PRD se reunirán con el secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para exponerle de viva voz sus planteamientos respecto a los recortes presupuestales que afectan sus entidades, informó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

CON LA NOVEDAD que el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, estrena director Administrativo: Carlos Andrés Jiménez Córdova, se encargará de atender las finanzas de la dependencia… El nuevo funcionario es abogado y licenciado en contaduría pública y finanzas… Por cierto, nos comentan que fue un gran nadador, lo que a lo mejor no le servirá para nadar de a muertito, por el mundo de requerimientos de las instituciones hospitalarias y médicas que administrará…

Deja un comentario

Cerrar menú