Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

“El que manda es uno”

Hace dieciocho meses, cuando el gobierno del cambio verdadero celebraba su segundo año de haber echado al PRI de la Quinta Grijalva y ante los micrófonos de Telerreportaje, César Raúl Ojeda Zubieta hizo una revelación que lo ha perseguido todo este tiempo. El secretario de Gobierno anunció que no terminará el sexenio, por tener un proyecto familiar en puerta.

En la entrevista que quedó registrada en la edición de Rumbo Nuevo del 30 de enero de 2014, Ojeda Zubieta adelantó que de su salida del gobierno estatal hablaría con el gobernador Arturo Núñez Jiménez; negó tener aspiraciones para otro cargo de elección popular –en tres ocasiones, contando una elección extraordinaria, contendió por la gubernatura–, pues dijo que su tiempo ya pasó y que era momento de darle paso a nuevos actores de la política.

Desde entonces se ha vuelto pregunta obligada –para los reporteros– si ya le presentó su renuncia al mandatario estatal, que cuándo se va. Y el segundo de abordo en el Ejecutivo ha jugado con la posibilidad de que ya mero dejará el gobierno.

Lo curioso es que hasta en el mismo gabinete pareciera haber interesados en su salida del gobierno. Aquella ocasión Raúl Ojeda señaló que el mandatario “identifica la mano que mece la cuna”.

A fines del mes pasado volvieron a preguntarle del tema. Insistió en que su posible salida de la Secretaría de Gobierno es una decisión exclusiva del gobernador. Y repitió el ya-merito: “Será en este tiempo cuando se determine; no sé si mañana, dentro de unos días. Será en el justo momento y un servidor la acatará. Estoy atento a lo que indique el gobernador; él determina los tiempos. Soy un hombre de lealtades”. (Rumbo Nuevo, 30/mayo/2016)

¿Por qué no se ha hecho efectiva su dimisión? Lo respondió así hace mes y medio: “Las circunstancias obligan a estar más allá de lo que uno piensa, dispuesto a colaborar cuando por una u otra razón te manden”.

El fin de semana su probable salida volvió a ser tema de controversia. Pero él sigue en lo suyo, dejándolo como un asunto que debe resolver el gobernador. Ya no dijo que quiere irse, aunque esta vez el manejo que se dio a sus declaraciones en uno que otro medio y en redes sociales, mostró intenciones de que hay quienes quieren que ya se vaya. Y de inmediato salió a atajarlo.

–En portales de algunos medios ha salido a relucir que presentó su renuncia. ¿Podría aclarar este tema? ¿La presentó? –Se le preguntó el viernes 24.

Ojeda Zubieta sonrió. Y contestó: “Es muy buena pregunta, porque me parece que, ahí, algún compañero no leyó bien. Dije: ‘Todos estamos obligados a presentar nuestra renuncia; yo ya hice lo propio’”.

Agregó: “Quienes trabajamos en esta actividad debemos tener nuestra renuncia en manos del gobernador (para) cuando él considere pertinente tomar la decisión, para el mejor trabajo de las actividades que nos responsabiliza”.

Y remató: “Así que a algunos que se aceleraron, díganles que todavía no. Ya mero. Eso sí: ya mero”.

–¿Están preocupados porque ya le quieren ver afuera? –se le inquirió.

“Desde que entré muchos hubieran querido que así fuera, pero el que manda es uno y es el gobernador; es una gente que respeto y aprecio. Más allá de la relación de trabajo, tenemos una amistad muy sólida, que se demuestra día a día y que invariablemente nos profesamos”, expresó.

–¿Hasta hoy Raúl Ojeda está firme en la Secretaría de Gobierno?

“Hasta hoy, sí. O sea: Hoy no me voy. Toco madera, no sea que diga el gobernador que sí me voy”, respondió sin perder la sonrisa.

–¿Son rumores, entonces?

“Algo hay de cierto, pero todavía no”, asentó el número 2.

El mismo viernes fue abordado Núñez Jiménez. Con quince palabras aclaró todo lo relativo a la posible salida de Ojeda y de cualquier otro funcionario.

–Sobre la salida de la secretaria de Desarrollo Social (Virginia Campero Calderón) que ha trascendido… –fue la primera interrogante que se le hizo al mandatario a propósito de un comentario esa mañana en Telerreportaje.

“De esa especulación no tengo ningún comentario” –sostuvo Arturo Núñez.

–¿No le ha presentado su renuncia? –se le insistió.

“No tengo ningún comentario”, recalcó.

–Cambios en el gabinete… ¿no tiene previsto hacer?

“De momento inmediato, no”, enfatizó el que manda, el que decide.

Si hay interesados en la salida de Ojeda Zubieta o cualquier otro funcionario estatal, deben darse por enterados que en lo ‘inmediato’ nadie saldrá del gobierno.

¿Por qué querría el gobernador deshacerse de su secretario de Gobierno cuando él mismo reconoció hace una semana la valiosa intervención del responsable de la política interna, con el diálogo, para evitar que en el bloqueo carretero de la CNTE en villa Tamulté de las Sabanas se usaran armas, se hicieran disparos y se derramara sangre?

Tal vez no ‘de momento’, pero es muy posible que Arturo Núñez sí esté pensando en hacer cambios. Sabe mejor que nadie que algunos titulares de secretarías de despacho no están dando el ancho, no están respondiendo a las expectativas que se requieren, sobre todo, en la segunda mitad del gobierno. Y sabe que los cambios ya no le servirán de nada si los hace al cierre de gestión, cuando tenga que suplir a los que se vayan a las campañas del 2018.

Por lo pronto, sólo hay rumores, chismes, especulaciones, acusaciones, dimes y diretes. Así es Tabasco. Qué le vamos a hacer…

AL GRANO

YA NI LA BURLA perdonan en el IEPCT. Dicen que para ‘amortiguar’ la crisis económica por la que atraviesa el Instituto rematarán los autos adquiridos para los comicios ordinarios de 2015… Bueno, aprovechando la venta de garaje, ¿por qué no rematan también los celulares de los consejeros?…Y el edificio de Periférico, palacio de la impunidad, ¿qué con él?…

SE CUMPLIERON TRES años de la aprehensión de Andrés Granier Melo. Hoy reportan su estado de salud como delicado allá en el hospital del penal femenil de Tepepan, donde permanece recluido. Muchos de sus amigos, que no sus colaboradores, hacen oraciones para que mejore su salud. Ojalá se recupere pronto.

Deja un comentario

Cerrar menú