Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Tiros de precisión vs delincuencia

Dicen los expertos que si se quieren zonas seguras sin violencia ni delincuencia en las ciudades, hay que retirar de ellas todo lo que pueda cobijar a quienes las practican o fomentan.

Esto es, suprimir aquellos lugares donde se pueden esconder o reunir los delincuentes y, también, los factores que influyen para que éstos cometan sus fechorías.

Se ha preguntado: ¿por qué el primer cuadro de Villahermosa es una de las zonas más inseguras?

No es porque no existan elementos policiacos para contener a la delincuencia o salvaguardar a los ciudadanos en el centro de la capital tabasqueña.

Vamos, hasta se emplean tecnologías –como cámaras de video-grabación– para reforzar las medidas de protección a ciudadanos y empresas establecidas en la zona.

¿Qué falta? ¿Qué falla? Al primer cuadro de la ciudad, como a muchas colonias y vastos sectores de la zona urbana, le falta precisamente extirparle todo aquello que atrae o alberga a la delincuencia.

Me citaba un experto como factores que la inducen: existencia de giros negros, prostitución, ambulantaje incontrolado, venta de mercancía de procedencia ilegal, inmuebles y vehículos abandonados, y hasta deficiente iluminación o exceso de basura en vía pública.

Fíjese que no sólo prolifera la venta de artículos de dudosa procedencia sino también hay quien los compre. Le pregunto: ¿Quién garantiza que las casas de empeño no reciben en prenda aparatos eléctricos o joyería robada?

Entonces, no es una tarea que deba hacer una sola autoridad. Compete a los tres órdenes de gobierno, pues lo mismo se cometen faltas administrativas que regula el municipio, que delitos del fuero común y hasta del orden federal.

Esto debe hacerse en el marco de los cuadrantes –de hecho se está haciendo– que se han establecido en el centro y otros puntos de la ciudad, para tratar de crear zonas seguras.

Déjeme decirle que estamos viendo acciones que se orientan en ese sentido. Parecieran aisladas pero forman parte de una estrategia para disminuir la incidencia delictiva y devolverle la tranquilidad a la población.

Señalaba el 25 de agosto el gobernador Arturo Núñez Jiménez que Centro se ubica entre los 50 municipios con más incidencia delictiva del país, y para abatirla se implementarán tareas de inteligencia y reforzamiento de estrategias de seguridad “a partir de ya”.

Le citaré tres acciones que muestran cómo se busca atacar los factores que favorecen la comisión de delitos patrimoniales:

Una, los operativos para verificar que las motocicletas que circulan en la entidad estén en regla. ¿Sabe por qué se hace? Porque malhechores utilizan estos vehículos para cometer asaltos o darse a la fuga después de algún atraco.

Lea esto: del 1° de julio al 26 de agosto, la SSP detuvo mil 234 motos en todo Tabasco. Esto es, un promedio de 21 motos aseguradas por día. Del total, 381 fueron de Centro. Se trata de unidades que, en la mayoría de los casos, sus conductores no pudieron acreditar la propiedad.

Dos, el fin de semana la Base de Operaciones Mixta (BOM) suspendió tres centros nocturnos (Bar La Quebradita, Fantasy Mens Club y Cuba Libre) ubicados en Periférico Carlos Pellicer de Villahermosa, como resultado de un operativo sorpresa en que se les detectaron faltas administrativas, como venta de alcohol a menores de edad.

Tres, para atacar el robo de vehículos y auto-partes, en otro operativo de la BOM realizado 3 y 4 de septiembre en Centro, fueron clausurados tres lotes de autos y suspendidos tres expendios de auto-partes (deshuesaderos) que no ofrecían garantía de sus productos al público.

Además, la BOM retiró cuatro vehículos del estacionamiento del centro comercial Soriana San Joaquín, al encontrarse como lote de autos en venta de manera indebida.

A la delincuencia se le ataca por todos los frentes. En julio se tuvo un descenso en la comisión de extorsiones, pero los robos, secuestros, homicidios, fraudes y abigeato siguen siendo un reto para las autoridades. La tranquilidad de la población vale la pena cualquier esfuerzo.

A los ciudadanos les toca una parte en esta estrategia, no sólo denunciando la existencia de actividades ilícitas, sino colaborar a mantener un entorno ordenado. No debe haber siquiera una ventana con los cristales rotos.

AL GRANO

NO SÉ SI a los maestros de la CNTE o a los diputados locales les hagan efectivos descuentos por no presentarse a laborar, por no desquitar el sueldo… De lo que nos acabamos de enterar es que el Senado de la República descontó a 11 legisladores 125 mil 718 pesos por no presentarse a las sesiones del pleno, debido a que no justificaron la inasistencia en el periodo de agosto de 2015 a junio de 2016… En la lista encontramos al senador Humberto Mayans Canabal, a quien le descontaron 11 mil 429 pesos por dos ausencias: una el 23 de febrero y la segunda el 10 de marzo pasado. (El Universal, 06/Sept./2016)

Deja una respuesta

Cerrar menú