AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Hay que empoderar a los jóvenes

* Buena medida cibercafés gratuitos

En los tiempos actuales la juventud ha sido señalada de no tener mucho interés en leer, en hacer cosas productivas, sin embargo una de las causas que los lleva a esas actitudes, viene siendo la falta de oportunidades. Por ejemplo, para darles un empleo, lo primero que les piden es experiencia, de esa manera es difícil que puedan insertarse en la vida económica y productiva.

Las estadísticas son crudas, pero la realidad es peor, los jóvenes requieren de mayores espacios de oportunidad para demostrar de lo que son capaces, es importante respaldarlos, representan el futuro y sin las herramientas adecuadas para desarrollarse profesionalmente, no podrán tener las decisiones correctas cuando les corresponda tomar las riendas de su destino.

Escuchaba el sábado a Oscar Cantón Zetina mencionar que se debe creer en los jóvenes, no son el futuro, son el presente, porque ahí están, a la espera de una oportunidad para decir que son capaces de hacer algo por la tierra que los vió nacer, pero por la mezquindad de las generaciones que ya van de salida, no les dan ese espacio que requieren para dar rienda suelta a su talento, capacidad con los cuales hacer la diferencia entre el país que tenemos en estos momentos y lo que podrán emprender en lo inmediato.

En esta medida, se valora mucho la estrategia implementada por la Asociación Civil “Creemos en Tabasco”, que dirige el doctor Arnaldo Francisco Cuesta Castro, con la instalación de ciber cafés gratuitos en todos los municipios del estado, ya que muchos veces los jóvenes por no tener unos cuantos pesos para ir a un sitio de internet a hacer sus tareas, se van rezagando en sus estudios y después se quedan viendo pasar las oportunidades perdidas.

Los ciber cafés es un programa noble, ya que cada joven con deseos de progresar, podrá hacer uso de ellos en forma gratuita, una ayuda de esta naturaleza no la consiguen en cualquier parte, ya que en muchos sitios públicos, a regañadientes les quieren proporcionar el wi-fi para que conecten sus equipos telefónicos o de cómputo para vincularse globalmente.

“Creemos en Tabasco”, apuesta por los jóvenes, como bien dice el slogan de un comercial, “hay talento, solo falta apoyarlos” y es lo que vienen haciendo los amigos de está Asociación Civil, ya que nadie otorga estos espacios sin costo alguno a la juventud deseosa de irse superando para hacer grandes cosas en la vida; además el programa de los ciber café es tan noble, que los operadores del sistema, tienen garantizado que nadie podrá acceder a paginas nocivas, como serían las XXX o bien estar bajando programas que lejos de llevarlos a desarrollar una actividad positiva, lo usen para cosas negativas.

Los jóvenes deben ser empoderados, con “Creemos en Tabasco” ya se dio el primer paso, porque Tabasco merece tener una generación preparada para enfrentar con éxito los desafíos que le deparan. Ya n se trata de más discursos alegres cuando se dan ocasiones de reconocer el talento de la juventud, es el momento de ir a los hechos, a la acción, con proyectos propositivos que alienten el interés de los jóvenes para salir adelante sin tantas limitantes.

Lo vemos en la política, solamente los utilizan para andar haciendo talacha, pero cuando quieren una oportunidad, los hacen de menos, les buscan miles de pretextos para negarles el derecho de buscar destacar.

Vale la pena apostar por los jóvenes, como bien dice Oscar Cantón Zetina, son nuestros hijos, y por ellos se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que puedan construir desde su presente, el futuro promisorio que todos anhelamos.

Apostar por los jóvenes es creer en que si pueden. Hay que darles la oportunidad y demostraran de lo que son capaces de hacer por engrandecer nuestra tierra, ojalá vengan más acciones, todos saldremos ganando.

DE LA BITACORA.- Una triste noticia me llegó la mañana de este lunes, el fallecimiento de la maestra Evangelina Alcocer Coffin, una mujer entregada al magisterio, heredando esa vocación a sus hijas Thelma y Martha Andrade Alcocer, que también lo han hecho con entrega y dedicación. Abrazo también a sus hijos Benedicto y Hernán, hombres forjados también en la cultura del esfuerzo y que siempre supieron honrar el legado de honradez y honestidad que les enseño. *** La Maestra Eva era directora de la primaria “Simón Sarlat Nova” que se encuentra frente a la Quinta Grijalva, desde ahí la conocí, cada 12 de diciembre, fecha de su cumpleaños la visitaba en su domicilio de la calle Iguala del Centro.  Daba clases en la Universidad Pedagógica y la escuela Normal, estaba dedicada de tiempo completo, en cuerpo y alma a la educación. Ya no quedan maestras como ella. *** En últimas fechas su salud se estaba deteriorando, este lunes dejo de existir, sin embargo se lleva el reconocimiento de tantas generaciones de estudiantes que fue forjando. La recordaré siempre con el cariño y aprecio que siempre tuvo no solamente conmigo, sino con mi familia. *** Mando un abrazo cariñoso a su familia. Que descanse en paz

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú