Atienen a más de 200 pacientes en el Hospital General de Especialidades con tratamiento de Diálisis

Campeche hospital con dialisis[Redacción]

Informo que la diálisis peritoneal consiste en la infusión a través de un catéter un líquido (glucosa o destroza), que permite acarrear, extraer o remover los electrolitos que están concentrados en la cavidad peritoneal

San Francisco de Campeche, Campeche.- En atención a los campechanos con problemas renales, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, brinda atención integral a 200 pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal.

Así lo dio a conocer, Gustavo Villanueva Quintal, Médico Nefrólogo del Turno Vespertino del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, al precisar que la diálisis peritoneal consiste en la infusión a través de un catéter un líquido (glucosa o destroza), que permite acarrear, extraer o remover los electrolitos que están concentrados en la cavidad peritoneal.

Explicó que la cavidad peritoneal es la bolsa o el espacio físico donde se encuentran los intestinos, ayudando con ello a la eliminación de las toxinas que el sistema no puede desechar por sí mismo.

Igualmente, la diálisis peritoneal es la principal modalidad de tratamiento que se tiene en México para la población con una enfermedad crónica y que se encuentra en una institución médica, con un 70 por ciento, mientras que el resto recibe un tratamiento de hemodiálisis.

“Este tratamiento ha sido un poco satanizado por la comunidad no médica, pues aseguran que esta práctica lleva al paciente a la muerte, sin embargo el tratamiento tiene la finalidad de prolongar la vida del paciente lo más que se pueda en víspera de un trasplante de riñón”, dijo.

Destacó que el nosocomio atiende aproximadamente a 200 pacientes campechanos, quienes acuden de siete a 10 días para recibir la sesión de diálisis en agudo.

Este tratamiento dura aproximadamente entre 48 y 72 horas, ya que se toman todas las medidas preventivas para evitar alguna infección, la cual es muy importante para un paciente que está recibiendo un tratamiento por diálisis peritoneal.

Además, aseguró que la diálisis peritoneal puede ser funcional hasta por 10 años para un paciente, dependiendo siempre de las medidas preventivas, los cuales deben seguir un procedimiento estricto, siempre en función del cuidado de la cavidad que sirve para el intercambio de las toxinas.

Resaltó que al día de hoy existen pacientes con ocho años bajo este tratamiento, sin embargo también existen pacientes que han pasado a la modalidad de hemodiálisis por situaciones de alguna infección de la cavidad peritoneal.

Finalmente, Villanueva Quintal, señaló que a nivel nacional los problemas renales son una enfermedad que ha ido en aumento, por ello debe ser una prioridad del Sector Salud, siempre brindando las alternativas médicas para una mejor calidad de vida de los pacientes que están bajo un tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

 

Deja un comentario

Cerrar menú