Anuncia Peña Nieto bolsa de 50 mil MDP para Zonas Económicas Especiales

[Antonio Rivera]
Dijo que esta firma tendrá un gran impacto para Campeche y Tabasco, pero también para el país y sobre todo, para la zona Sur–Sureste de México, al tiempo que reiteró el cumplimiento de los compromisos que adquirió con nuestro Estado hace seis años
Seybaplya, Champotón, Campeche.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este día que el Gobierno Federal, a través de la Banca de Desarrollo, cuenta con una bolsa de 50 mil millones de pesos, para apoyar a las empresas que inviertan en las siete Zonas Económicas Especiales creadas en el país, al tiempo que destacó quienes inviertan contarán con apoyos fiscales como la exención en el pago del Impuesto Sobre la Renta durante diez años.
Y es que luego de firmar el Decreto por el que se crea la última Zona Económica Especial (ZEE) en el país que comprende los estados de Campeche y Tabasco, con las que se busca enfrentar la crisis que generó en sus economías la caída de los precios internacionales del petróleo.
La firma se realizó en el Puerto de Altura de Seybaplaya, municipio de Champotón, que reunió a los gobernadores de Campeche y Tabasco, Alejandro Moreno Cárdenas y Arturo Nuñez Jiménez, respectivamente, así como a representantes del sector empresarial de ambas entidades federativas y funcionarios de su Gabinete que tienen que ver con su creación y con los estímulos fiscales anunciados.
En su intervención, destacó, esta firma tendrá un gran impacto para Campeche y Tabasco, pero también para el país y sobre todo, para la zona Sur–Sureste de México, al tiempo que reiteró el cumplimiento de los compromisos que adquirió con nuestro Estado hace seis años, durante su campaña político electoral, y afirmó categórico se concluirán los dos que faltan: el nuevo Puente de la Unidad y la modernización del Puerto Industrial de Ciudad del Carmen pues ya entregó el megadrenaje pluvial, el acueducto Campeche–Hobomó inaugurado simbólicamente este día y la modernización del Puerto de Seybaplaya.
El Jefe de la Nación destacó las Reformas Estructurales aprobadas, entre ellas la Energética, y enfatizó que los estados petroleros avanzarán en la ruta ya trazada y cuyos beneficios aseguró ya se comienzan a sentir, pues “hay inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares en el sector energético” y añadió que en la de Telecomunicaciones, los mexicanos nos hemos ahorrado 130 millones de pesos en servicios que ya no existen.
Aseguró que con la Reforma Energética, la actividad seguirá creciendo en tanto que con las Zonas Económicas Especiales, son otro nicho de oportunidad y se impulsará la vocación económica de las regiones donde se crearon, pues los empresarios contarán con exenciones fiscales por diez años en el pago del Impuesto Sobre la Renta, uno de los incentivos más importantes.
Aclaró que las ZEE no son para todos los Estados sino para aquellas en donde se necesitan y tienen potencial de crecimiento.
Finalmente, Peña Nieto aseguró que la producción de hidrocarburos en nuestro país no va a disminuir “por el contrario”.
Acueducto Campeche- Hobomó beneficiará a 230 mil pobladores
Con una longitud de 26.1 kilómetros, la puesta en marcha del acueducto Campeche – Hobomó permitirá resolver en gran medida el abasto de agua a la población del municipio capital del Estado, obra que inauguró de manera simbólica este día el Jefe de la Nación, Enrique Peña Nieto en compañía del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Este importante proyecto, que beneficiará a 230 mil habitantes y cuya ejecución inició en octubre del 2013 a marzo del año en curso, tiene una capacidad de Un mil litros por segundo.
La inversión fue del orden de los 460.9 millones de pesos; el 60 por ciento federal y el 40 por ciento restante, estatal.
Incluyó la perforación de 22 pozos de los que 15 ya se equiparon que hacen posible un gasto de 45 litros por segundo, cada uno.
Este importante proyecto incluyó, además, la construcción de 17 kilómetros, de líneas de interconexión de pozos y tiene una línea de transmisión eléctrica de 19 kilómetros de regulación de un mil litros por segundo en el poblado de China, y la construcción de una planta con dos equipos de bombeo para un gasto de un mil litros por segundo.

Deja una respuesta

Cerrar menú