Hasta finales de junio lloverá en Campeche: CONAGUA

 

CONAGUA Campeche

[Luis Rodríguez]

Informo que en julio, se puede hacer presente la sequía de medio verano o canícula y trae como consecuencia una disminución en la frecuencia y cantidad de lluvia

San Francisco de Campeche, Campeche.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Edilberto Buenfil Montalvo, informo que con valores por arriba de la media, es la precipitación que se espera en las costas campechanas durante el mes de junio y lluvias ligeramente por debajo de la media, en el mes de julio.

Y es que dio a conocer que en junio la precipitación media mensual corresponde a 184.8 mm y de acuerdo al pronóstico estacional, se prevén lluvias ligeramente por arriba del valor normal, en los municipios de la costa desde Calkiní-Champotón-Candelaria acumulado de 150 a 250 milímetros (mm), valores por arriba de la media. Sin embargo hay sus excepciones como el 20 de junio del 2005, en la localidad de Nilchí, que se registró lluvia máxima histórica 350.0 mm.

Por otro lado los valores de temperatura máxima podrían situarse ligeramente por abajo de sus registros normales, los cuales oscilan entre los 32 a 38 °C, sin descartar alguna puntual superior

Manifestó que en julio la precipitación media mensual es de 173.9 mm, y el pronóstico estacional da a conocer que habrá lluvias ligeramente por debajo de lo esperado, con valores de 30 a 150 mm, en la mayor parte de la entidad, mientras que los valores de temperatura máxima podrían situarse ligeramente por arriba de sus registros normales, los cuales oscilan entre los 30 a 36°C, sin descartar alguna puntual superior.

Aunque en este mes de julio, se puede hacer presente la sequía de medio verano o canícula y trae como consecuencia una disminución en la frecuencia y cantidad de lluvia.

También, adelanto que en este mes tendremos la llegada de ondas tropicales las cuales vienen asociadas a lluvias en intensidades de fuertes a muy fuertes e inclusivas superiores, al igual lluvias propias de temporada que pueden hacerse presentes en intensidades fuertes a muy fuertes en periodos cortos de tiempo.

Como se puede observar para los meses de junio y julio, meses se caracterizan por presencia de lluvias propias de temporada, principalmente por las tardes –noches, para estos meses son frecuentes lluvias arriba de los 25.0 mm, es decir lluvias ya fuertes.

Recordó que en junio, inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se pronostica baja actividad ciclónica, con 7 ciclones con nombre, 4 de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 3, la de huracanes, se hace mención que en el mes de mayo se formó ya el primer ciclón de esta temporada 2015, la tormenta tropical “Ana” frente la costa este de los EUA.

La CONAGUA, agregó que este tipo de pronósticos, prevén cómo será de manera porcentual el acumulado de lluvia en un mes, no así su distribución en dicho periodo o región, por lo que podrían presentarse de manera ocasional alguna tormenta con acumulados de lluvia significativa.

Cabe destacar que para mayor información consultar la página web del Servicio Meteorológico Nacional: http://smn.cna.gob.mx/ en la sección climatología, donde los pronósticos estacionales se actualizan los primeros días de cada mes.

Deja un comentario

Cerrar menú