Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Gaudiano: voto de confianza

Más que sorpresa, los nombramientos que hizo el alcalde de Centro (ya lo es desde las 00:00 horas de hoy), Gerardo Gaudiano Rovirosa, de quienes le acompañarán en el gobierno municipal, generan expectativas favorables de que en los siguientes 31 meses que le restan al trienio 2016-2018, se harán las cosas bien, sobre todo, si se toma en cuenta el largo tiempo que éste tuvo para seleccionar a los integrantes de su equipo.

La víspera que presentó a su gabinete, Gaudiano Rovirosa presumió que integró un equipo de trabajo competente, con “hombres y mujeres plurales, representativos de los sectores político, empresarial y de la sociedad civil; con la capacidad y la sensibilidad necesarias para el desempeño de sus cargos”.

No se espera menos de ellos. Es mucho lo que la población necesita y lo que Centro y Villahermosa requieren para retomar una senda de progreso.

Frente a sus colaboradores, a los que puso ante los medios de comunicación, el joven perredista que gobierna el municipio más importante de Tabasco, el más poblado (cerca de 700 mil habitantes) y en el que se ejerce el mayor presupuesto municipal (alrededor de tres mil millones de pesos), enfatizó: “Estoy seguro que servirán con eficacia, legalidad y transparencia en sus actos y funciones”.

Dio a conocer que instruyó a todos los integrantes de su equipo, para que a partir de este mismo miércoles “presentemos ante la instancia interna correspondiente nuestra declaración #3de3, porque queremos mostrar esa cara transparente y esas manos limpias a la gente de Centro”.

La instancia interna a que se refiere Gerardo Gaudiano es la Contraloría Municipal. Ante ella los servidores públicos de confianza están obligados por ley a presentar su declaración de situación patrimonial.

La declaración #3de3 es otra cosa; es más amplia. Es una iniciativa ciudadana impulsada por la ONG Transparencia Mexicana AC y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que busca convertirse en ley “para transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos”.

Hasta ahora, muy pocos gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y altos funcionarios de gobierno se han sumado y colocado en el portal tresdetres.mx sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Creemos que es allí donde la habrán de presentar los nuevos funcionarios municipales para mostrar, como apunta Gaudiano Rovirosa, su ‘cara transparente’ y sus ‘manos limpias’.

Esto sin duda que sentará un precedente y obligará a otras instancias de gobierno y poderes públicos a actuar en consecuencia. No podemos más que darle la bienvenida, porque eso es lo que quieren los ciudadanos: saber con cuánto entran y con cuánto se van los servidores públicos cuando terminan sus encargos.

¿Y cómo está el equipo? La mayoría son profesionistas con estudios de posgrado, aunque su actividad laboral la han realizado en el sector privado.

Llaman la atención no tanto la inclusión del panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente, ex diputado local y federal como secretario técnico del alcalde, o la designación del hoy ex secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al frente del DIF Centro, sino otros dos nombramientos:

Uno, el de Luis Arcadio Gutiérrez León, un empresario visionario que deja la comodidad de la dirección de la división hotelera de Grupo DG, para asumir la titularidad de la Dirección de Fomento Económico y Turismo. Es un nombramiento que promete mucho, tratándose del ex líder hotelero de la entidad y poderoso integrante del Consejo Coordinador Empresarial.

Dos, el de Nicolás Mollinedo Bastar, quien por muchos años fue chofer personal y jefe de escoltas de Andrés Manuel López Obrador cuando estuvo al frente del Gobierno del DF.

Sin duda que el aspirante presidencial y líder de Morena dirá del popular Nico lo mismo que de sus hermanos: que se ‘vendió’ con la ‘mafia del poder’, pues no olvidemos que ésta será una administración perredista.

Hay que acotar que el cargo le viene a Nicolás Mollinedo como anillo al dedo, ya que hasta hace unas horas era el director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la Delegación Cuauhtémoc del GDF, que jefatura el morenista Ricardo Monreal Ávila.

Habrá que dar el voto de confianza, o al menos el beneficio de la duda, a este nuevo gobierno municipal, ya con el sello del PRD. Los nuevos funcionarios están llamados a hacer su mejor papel, pero Gerardo Gaudiano, como capitán del barco es el responsable de lo que suceda. Y va en juego su futuro político que hoy se vislumbra promisorio.

Al GRANO

DEBUTA COMO REPRESENTANTE popular un periodista: Luis Andrés Pampillón Ponce. Con casi cuatro décadas como reportero, columnista y analista formará parte del Cabildo de Centro como regidor del partido Morena…

Ya antes han llegado al Congreso local comunicadores, básicamente locutores, pero esta es la primera ocasión en que un profesional del periodismo logra un cargo de esta naturaleza…

Además de su oficio periodístico, Pampillón Ponce se ha dedicado los últimos 15 años a la docencia como profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT… Su carrera como catedrático la sustenta con una maestría en docencia y otra en derecho constitucional, amparo y derechos humanos…

Del 2010 al 2012 se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y en la actualidad estudia un doctorado en estudios jurídicos con el aval del Conacyt… Es autor del libro Eduardo Alday, el Sócrates Criollo (2004) y coautor de Memorias del Agua (2008)…

No sé si a este periodista probo y talentoso que ha mantenido firme su lealtad a López Obrador le vaya a ir bien en Morena, porque él se rige por principios no por líneas partidistas; de lo que sí estoy seguro es que los periodistas ya tenemos un representante popular…

Deja un comentario

Cerrar menú