AGENDA POLITICA

jorge-de-la-cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Agotado el régimen de partidos

* Candidatos ciudadanos la opción

El régimen de los partidos políticos se está agotando, por eso con la Reforma Política impulsada en 2014, se pudo establecer en la Constitución Mexicana las candidaturas independientes, sobre todo por la presión ciudadana para modernizar el sistema electoral y la competencia por los cargos públicos. Y no son una moda, al contrario van permeando en la sociedad, por eso se tiene actualmente un gobernador, un alcalde y un diputado federal por esa vía.

A nuestro criterio, las candidaturas independientes, son la alternativa que encuentra la población para elegir a sus autoridades, resulta por lo tanto hasta ocioso que se pretenda minimizar algo que ya es un mandato constitucional.

Lo anterior es debido a las precisiones que sobre el tema se pronunció el gobernador Arturo Núñez, al reconocer que los partidos políticos atraviesan por una severa crisis de credibilidad, pero los prefiere a ellos, antes que optar por las candidaturas independientes. Esta modalidad existe en casi todos los países del mundo, se hizo para modernizar el sistema electoral y la competencia por los cargos públicos.

En la entidad hay varios políticos, Rosalinda López Hernández, Jesús Alí de la Torre, Manuel Paz Ojeda, Oscar Cantón Zetina, que han expresado su interés por estar en las boletas electorales del 2018 por medio de una candidatura independiente. Nadie podrá evitar que lo hagan, aunque existan criterios diferentes, como el expresado por Núñez Jiménez.

Todos ellos van en serio, cada quien con sus limitantes y capacidades, buscando el consenso ciudadano, del tabasqueño que acude a las urnas y vota, para sellar una alianza, y no tener que estar de por medio la presencia de un partido político, donde solamente postulan como candidatos a quienes tienen cercanía con la cúpula, de lo contrario no pasan.

Sobre las candidaturas independientes son más las voces que están a favor, nadie ha dicho que sean un peligro para la gobernabilidad, se trata de una expresión madura de la democracia, derivado de que los partidos políticos demuestran insuficiencia e insatisfacción al electorado. De tal forma, que descalificarlas, es una frivolidad, un exceso.

No hay que temer a este tipo de candidaturas, por el contrario, debe verse como la expresión más genuina de la representación ciudadana porque estando el piso tan disparejo en términos de financiamiento público, accesos a radio y televisión oficial, le entran a la recolección de firmas, con la participación de centenares de mexicanos acudiendo a esa figura jurídica para presentar una opción diferente a los partidos políticos.

Las precisiones del gobernador sobre el tema son respetables, sin embargo, cada día crece la simpatía de la población por la persona, más que por los partidos políticos. Hay un hartazgo, porque muchos gobernantes enloquecen con el poder, mientras que una autoridad emanada de una candidatura independiente, sus únicos aliados serán los votantes, no tendrá que rendirle cuentas a ningún partido, que dicho sea de paso, la mayoría son mafias de grupos o negocios familiares.

Con los independientes, se tendrá una autentica y real división de poderes, algo que siempre piden los opositores de los gobiernos, ya sea federal o estatales. Además nadie debe espantarse, ya se han dado algunas experiencias en ese sentido, los gobiernos de Fox y Calderón eran de un partido y el Congreso dominado por otros partidos, y hubo gobernabilidad. Actualmente en Estados, los Congresos están dominados por partido diferente al Ejecutivo.

Lo que tendrán los independientes serán aliados, formaran parte de Poderes que se respeten, y que cada uno asuma sus facultades constitucionales. Ni más, ni menos. Como muestra, lo que viene haciendo Jaime Rodríguez en Nuevo León, el Gobierno esta funcionando y no tiene un solo diputado independiente local y federal, su aliado es el pueblo que lo eligió.

Que nadie se confunda, un candidato independiente llegara por la bendita y soberana voluntad popular. Tendrá al mejor aliado en cada voto, de carne y hueso y voto por la persona, no por una estructura, por un partido, lo hace por una convicción democrática.

Refutar las candidaturas independientes, se observa como ir en defensa de un partido político, los cuales se han ido alejando de la ciudadanía. Lo mejor que podría pasarle a Tabasco en el 2018, es mantener la alternancia a través de un candidato independiente a la gubernatura, arropado por el pueblo, no por ningún partido político, ya que lo que menos será es demagogia.

Además que la población ve con buenos ojos, proyectos ciudadanos como el que viene impulsando destacados políticos serios, respetables, profesionales, como Oscar Cantón Zetina, Rosalinda López, Jesús Alí, por citar algunos.

DE LA BITACORA.- En el Cecyte va a estallar un conflicto grave, denunció el líder sindical Candelario García que las autoridades educativas no han brindado el apoyo a los empleados, como fue el caso de los profesores que sin más fueron despedidos directamente de la SEP, todo por la falta de atención del titular del Cecyte en Tabasco, Andrés Peralta Rivera, quien sabiendo que cada profesor presento en tiempo y forma los alegatos por no poder asistir a realizar el examen, deben reinstalarlos. El asunto está caliente.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú