Legisladores piden vigilancia permanente en las escuelas de Campeche

Congreso de campeche vigilancia permanente en escuelas[Redacción]

En asuntos generales, donde surgió el planteamiento para brindar mayor seguridad a la población estudiantil de los once municipios, tanto de escuelas públicas como privadas, que surge luego del asesinato del joven estudiante de Cecytec, Kevin Tucuch Poot, punto de acuerdo que presentó el diputado José Guzmán Chi

San Francisco de Campeche, Campeche.- El Partido Nueva Alianza a través de su representación legislativa, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública a mantener un operativo permanente fuera de las escuelas de educación pública y privada, que brinde seguridad a los educandos de toda la entidad y a sus familias.

Y es que lo anterior durante la quinta sesión ordinaria, en la que el pleno de la LXII Legislatura aprobó de manera unánime el dictamen de la Diputación Permanente relativo a un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Champotón, a crear el “Comité de Festejos del Quincentenario de la Bahía de la Mala Pelea”, que promovió la bancada del partido Nueva Alianza.

En los trabajos camerales de este jueves, la orden del día incluyó la lectura de una iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley de Protección a Adultos Mayores para el Estado de Campeche y, un punto de acuerdo para exhortar a los once ayuntamientos del Estado para que realicen acciones de obra pública que contribuyan a disminuir las barreras arquitectónicas que existen para la movilidad de las personas con discapacidad en nuestro Estado, así como el dictamen señalado.

Fue en asuntos generales, donde surgió el planteamiento para brindar mayor seguridad a la población estudiantil de los once municipios, tanto de escuelas públicas como privadas, que surge luego del asesinato del joven estudiante de Cecytec, Kevin Tucuch Poot, punto de acuerdo que presentó el diputado José Guzmán Chi, quien señaló que se presentan situaciones de riesgo durante las horas de entrada y salida de los alumnos en los planteles donde no se cuenta con vigilancia policiaca.

Agregó que en el entorno escolar se presentan de manera focalizada un sinnúmero de hechos como la presencia de pandillas, de riñas y robos entre los mismos estudiantes, así como casos de bullyng que se extienden de la escuela hacia la calle donde continúan.

-Ante la crisis económica y la falta de empleo, las escuelas y sus alrededores se convierten en espacios muy frágiles donde el negocio de la droga puede atacar los entornos escolares. Muchas calles aledañas carecen de buena iluminación y los escolares y sus padres al transitar, lo hacen en situaciones de riesgo y peligro de ser atacados por la delincuencia.

Ante esta situación, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado para que se promuevan en las escuelas acciones de parte de las autoridades para el auto cuidado y generar espacios escolares seguros.

Asimismo, a la Secretaría de Seguridad Pública para que mantenga un operativo permanente fuera de las escuelas y dar seguridad a los alumnos.

Más adelante, también en el punto de asuntos generales, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SCT a darle mantenimiento a los cuatro carriles de la carrera Campeche-Mérida y sus 26 entronques y valorar el diseño de la curva que denominó “de Diablo” en el municipio de Hecelchakán, donde los accidentes son frecuentes.

Por su parte, el diputado Pablo Angulo Briceño destacó que este día se realiza una consulta en el municipio de Hopelchén, ante la queja de apicultores en contra de la empresa Monsanto, y la suspensión del cultivo de soya por parte de la Suprema Corte, que indicó no es una prohibición definitiva. Dijo también que mañana se hará esta consulta en el municipio de Tenabo, en la que participan autoridades de la CDI, la Sagarpa, entre otros.

La máxima tribuna recibió a tres oradores más para exponer otros temas como es la falta de atención de calidad del hospital general de Carmen “Dr. Socorro Quiroga Aguilar”; realizar adecuaciones a la Ley del Deporte del Estado de Campeche, y una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para fortalecer el trabajo legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú