[Jorge Jesús de la Cruz]
* Agapito debe dar la cara
Desde el mes pasado las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM han solicitado la comparecencia del director general del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix para que explique a fondo los alcances de la nueva ley, ahora hace lo propio la bancada de Morena, por lo que no debe darse más largas para que el funcionario, don ese diría Manuel Andrade, acuda al Congreso a dar la cara.
El punto a discusión viene siendo el incremento de las cuotas, además de ampliar el plazo para las jubilaciones, provocando el malestar de la base trabajadora, y ante la indefensión que los dejaron sus líderes sindicales, como Guadalupe Acopa y Rene Ovando, han optado por seguir organizados en esta lucha, han encontrado eco en varios diputados, aunque busquen descalificarlos diciendo que se trata de grilla.
El reclamo de los trabajadores sindicalizados al servicio del estado no es grilla, por el hecho de que en lo individual han ganado amparos para que no les sigan haciendo el descuento, al grado que el Director Jurídico del gobierno, Juan José Peralta Fócil ha hecho circular un documento a todas las dependencias, indicando que deben acatar esa disposición.
Agapito Domínguez debe explicar a fondo lo que hay en relación a esta nueva ley, puede hacerlo con los asesores que guste, el caso es que no deben seguir quedando dudas, ni generando especulaciones, que han llevado a calificar como grilla la situación. Las peticiones de las bancadas del PRI y el Verde tienen varias semanas que se hicieron, se encuentran en comisiones para su estudio y dictamen, pero ya es tiempo de que le entren de frente al tema.
Ayer la bancada de Morena hizo un pronunciamiento al respecto, a través de Somellera, señalando que la sociedad demanda del gobierno estatal información oportuna y detallada de todo aquello que le afecta, máxime cuando se trata de aspectos que tengan que ver con la economía familiar y sus derechos elementales consagrados en la Carta Magna. Dejo muy claro que si hay problemas financieros, no deben ser los trabajadores quienes paguen los platos rotos, y que las autoridades procedan contra los causantes del quebranto que tiene la institución.
Por lo tanto, para evitar que se genere grilla política con el tema del Isset, lo más sano, sería que Agapito Domínguez Lacroix acuda al Congreso, total, si todo está en orden, lo que hará es aclarar dudas e informar con exactitud. La Jucopo tiene la palabra.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99