[Jorge Jesús de la Cruz]
* Hartazgos por la inseguridad
* Linchamientos, en defensa propia
Los hechos ocurridos en la colonia la Manga I, donde lincharon a un delincuente, –no entiendo porque usan el termino de presunto, cuando todos los vecinos lo señalan como el azote de la zona–, debe obligar a las autoridades de tomar con mayor seriedad la situación, porque lo primero que hicieron luego de saberse de estos hechos, fue dar a conocer que buscarán a los responsables, en lugar de decir que se atenderá a las víctimas de este sujeto, que aunque no merecía terminar así sus días, sus verdugos se desquitaron con saña de todo lo que les hacía.
Tanto la FGE como Seguridad Pública deberían mejor dar a conocer la historia delictiva del sujeto, son muchas denuncias en su contra, lo señalan como violador porque hay víctimas, incluso por eso sucedió el disturbio el pasado martes, y hasta el momento las autoridades no han mencionado cuál será la atención que le brindarán a esta nueva víctima.
Este joven cuando yacía tirado en el piso, mucha gente fue a retratarlo con sus celulares, para identificarlo, muchos mencionaron que debía muchas, su larga carrera delictiva hasta ahí llegó, y como señalábamos en las redes sociales, las autoridades no deben enfocarse solamente a dar con quienes le dieron de machetazos, también deben buscar la forma de hacerle justicia a todos quienes fueron víctimas de ese sujeto.
Con el General Audomaro Martínez se decía que era una percepción ciudadana, totalmente diferente a las estadísticas que presumía, sobre los índices delincuenciales, desde que llegó el General Sergio Martínez Luis, muy poco han cambiado las cosas, al grado que ni “El Colibrí” hace sobrevuelos, porque se encuentra descompuesto, además de que solamente podían tenerlo en el aire cuando mucho dos horas y media.
Martínez Luis debe revisar el accionar de los mandos medios, se tienen versiones de los mismos vecinos de que se llamó a la policía para que detuvieran al delincuente linchado, tardaron en llegar, como el hartazgo de los excesos de ese mozalbete eran muchos, la sangre llegó al río y aunque lo lloran sus familiares, en cierto modo, se encuentra más tranquila la zona, ya que los demás delincuentes se mantendrán resguardados, a sabiendas de que pueden terminar sus días en las mismas circunstancias.
Aunque haya quienes no puedan estar de acuerdo en mis conceptos, hay que entender a los familiares de quienes sufrieron agresiones del delincuente linchado, estaban hartos de tanta impunidad, porque se comportaba como si fuera amo y señor del rumbo, debido a que por razones que se desconocen, la policía nunca lo detenía, habiendo señalamientos, porque son las versiones que se dan y que escuchamos durante el transcurso del día de ayer.
Hubo saña, de ese tamaño es el hartazgo de quienes ya no soportan vivir más en la inseguridad. Ahora lo que la SSP debe hacer, es comprometer más rondines y la FGE que se avoque a darle atención, a las denuncias de quienes fueron víctimas de este tipo. Primero deben hacerle justicia a los que agravió, y después decidan lo que vayan a hacer con sus verdugos.
Mientras tanto, hoy la Manga I se encuentra más tranquila, y como dice una frase popular, de que lloren en la casa de las víctimas…. Muerto el perro, se acabó la rabia.
Por cierto, el linchamiento no es un caso aislado, la semana pasada le dieron duro y tupido a un jovenzuelo que asaltaba en los rumbos del ADO, lo amarraron a un poste y le pegaron a placer. Hace dos semanas en Bosques de Saloya se dio a conocer que sorprendieron a un joven robando baterías de los carros, también fue agarrado por vecinos y le dieron una cinturoniza para que escarmiente; no se debe olvidar cuando hace dos meses aproximadamente, dos jóvenes delincuentes en Cunduacán fueron abatidos, si no mal recuerdo, hasta quisieron quemarlos.
Los linchamientos no son la opción, pero es lo que tiene la sociedad para defenderse, porque lo quieran aceptar o no, la policía está siendo rebasada por la inseguridad, y es con delitos del fuero común.
DE LA BITACORA.- El tema de la seguridad es muy delicado, al iniciar el año la Fracción del PVEM le solicitó por escrito al General Martínez Luis un encuentro para conocer las acciones que vienen realizando, la respuesta fue desafortunada, ya que con fecha de 8 de enero les contestó diciendo que podía recibirlos, ese mismo día!!!. *** Era obvio que por motivos de agenda seria difícil que se reunieran, es el día de hoy, que el titular de la SSP, no se ha vuelto a comunicar con los diputados del Verde. *** Muchas felicidades a Héctor Martínez de Escobar Hernández por la hermosa bebita que nació hace dos días.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99