En las próximas horas, se prevé que continúe el ambiente muy frío en la mayor parte de México

clima vigilancia meteorologica[Redacción]

Un nuevo frente frío podría ingresar sobre el norte de Baja California, por lo que hay posibilidad de precipitación de aguanieve, nieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y el norte de Sonora

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informo que se pronostican temperaturas de frías a muy frías, en gran parte de México, con heladas y bancos de niebla en el norte, el oriente y el centro del país, condiciones que son ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 34.

Asimismo, prevalecerá el evento de Surada con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, por un sistema de circulación anticiclónica.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste mexicano, asociado con un nuevo sistema frontal ubicado al suroeste del Estados Unidos de América, generará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm) en Baja California, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, se estiman precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm), ocasionadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Pronósticos

Se prevé que la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 34 mantenga temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la madrugada, en la mayor parte de la República, así como bancos de niebla en el norte, el oriente y el centro del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, así como de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas elevadas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Además, por la tarde, un nuevo frente frío podría ingresar sobre el norte de Baja California y se asociará con un canal de baja presión que se localizará desde Sonora hasta Baja California Sur, situación que generará vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y precipitaciones pluviales dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

También hay posibilidad para la precipitación de aguanieve, nieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y el norte de Sonora, durante la noche de este día y la madrugada del lunes.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos a la precipitación de aguanieve o nieve, lluvia engelante y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

Adicionalmente, se prevé viento fuerte con rachas de hasta 60 km/h, así como la posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La Conagua y el SMN invitan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú