Lluvias muy fuertes, se pronostican en Chiapas y Tabasco: SMN

Clima Mexico SMN[Redacción]

Se prevé un descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte de México

Ciudad de México.- El Frente Frío Número 27 originará lluvias fuertes en Baja California. Esta noche, un canal de baja presión sobre el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el norte y oriente de Chiapas y occidente de Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé el ingreso del nuevo Frente Frío Número 27 al norte de Baja California, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas menores a 25 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Coahuila.

Asimismo, se pronostica un descenso de temperatura y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional, y probabilidad de nieve, aguanieve y formación de lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 24, mantendrá temperaturas frías a muy frías durante la noche y madrugada, así como presencia de nieblas y neblinas sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, con posibilidad de nieve o aguanieve en regiones serranas con altitudes superiores a los 3 mil 500 metros (m) en Veracruz.

Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico mantendrá el potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Guerrero.

Pronósticos

El Frente Frío Número 27 se extenderá desde el norte de Sonora hasta Baja California Sur, y originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Se mantendrá el descenso de temperatura y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio nacional, así como probabilidad de nieve, aguanieve y formación de lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, además de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias aisladas menores a 25 mm en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica generará vientos de componente sur en el litoral del Golfo de México, lo que ocasionará un ascenso de las temperaturas y disminución en el potencial de lluvias en gran parte del país.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, y con heladas en Durango y Coahuila, de 0 a -5 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, así como vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los vacacionistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú