Aprueba Congreso nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco

Aprueban ley del ISSET[Redacción]

Salvaguarda los intereses de asegurados, pensionados y derechohabientes; sustituye a la ley vigente que fue promulgada hace 31 años

Villahermosa, Tabasco.- El pleno del Congreso aprobó la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, acorde a la actual situación económica y social de la entidad, que da respuesta a la necesidad de mejoramiento y eficiencia de la institución que tiene a su cargo la administración de los seguros y prestaciones de los trabajadores.

Y es que de acuerdo con el Dictamen aprobado, la nueva Ley —integrada por seis títulos, 15 capítulos, 16 secciones, 137 artículos y 13 disposiciones transitorias— salvaguarda los intereses de los asegurados, pensionados y derechohabientes que reclaman seguridad y certeza en los momentos de mayores complicaciones en sus vidas.

Además, el nuevo ordenamiento aprobado en lo general con 23 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, sustituye a la actual Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco el primero de agosto de 1984.

El documento precisa que han transcurrido 31 años desde la fecha de la promulgación de la Ley vigente, 28 desde la última reforma estructural y 16 de la última modificación mínima, por lo que debe actualizarse el marco legal vigente de la seguridad social, que ya es insuficiente para procurar el bienestar de la plantilla actual de los trabajadores y sus familiares.

Algunos de los rubros contenidos en la nueva Ley se refieren a que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco será un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo y que los trabajadores gozarán de prerrogativas como prestaciones médicas preventiva, curativa y de maternidad; pensiones por jubilación; y retiro por edad avanzada y tiempo de servicio.

Otras prerrogativas previstas para los trabajadores son prestaciones socioeconómicas de seguro de vida; apoyo de gastos funerarios y culturales, recreativos, deportivos y asistenciales; créditos a corto y mediano plazo e hipotecarios; y fondo de ahorro para el retiro.

También se considera la prestación del servicio médico, hasta el parto, para las hijas menores de edad, embarazadas y en situación de ser madres solteras y que acrediten la dependencia económica del asegurado.

Asimismo, se contempla que para tener derecho a la pensión por invalidez antes el trabajador debía haber cotizado por lo menos 15 años, mientras que en la nueva Ley se considera, por sentido humano, a partir de los cinco años de cotización, además que habrá un Seguro de Desempleo consiste en un apoyo de dos meses, a partir de la fecha de baja.

Por otro lado, se indica que para tener derecho a la jubilación el tiempo de servicio y cotización ante el Instituto de Seguridad Social del Estado pasa de 30 a 35 años, aunque en el caso de las mujeres quedó en 30 años de acuerdo con modificaciones a diversos artículos propuestas por el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval y avaladas por el pleno.

En los artículos transitorios se indica que a los asegurados que se encuentren cotizando al ISSET a la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley, se les reconocerán los periodos cotizados con anterioridad, así como los derechos adquiridos.

De igual modo, los asegurados con derecho a pensión tendrán seis meses para solicitar por escrito al ISSET su permanencia en el régimen actual o su transición al régimen establecido en la nueva Ley.

Los asegurados que opten por transitar el nuevo régimen contarán en su cuenta individual con un capital inicial equivalente al monto de sus aportaciones y, además, tendrán derecho a la acreditación de una prima de transición.

Durante la discusión del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados Luis Rodrigo Marín Figueroa, Rogers Arias García, Mario Rafael Llergo Latournerie, Francisco Castillo Ramírez y Esther Alicia Dagdug Lutzow, quienes se manifestaron en contra, mientras que los legisladores Noé Daniel Herrera Torruco, Leticia Taracena Gordillo y Ana Bertha Vidal Fócil lo hicieron a favor.

Cabe mencionar que, en lo particular, el articulado no impugnado fue avalado con 23 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. En su oportunidad, los diputados Verónica Pérez Rojas, Mileidy Aracely Quevedo Custodio y Didora Inés Rojas Arévalo plantearon modificaciones a diversos artículos que no fueron aprobadas por el pleno.

Deja un comentario

Cerrar menú