Vamos a tiempo en implementación de reforma laboral: Enrique Priego Oropeza

(Antonio Rivera)

Con el secretario de Gobierno, el presidente del Poder Judicial supervisó inmueble donde se habilitarán tribunal laboral del municipio de Centro y Centro de Conciliación Laboral
Secretaría de Ordenamiento y Obras Públicas elabora proyecto de remodelación
Trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje tendrán preferencia en contratación, señala el titular del Tribunal Superior de Justicia

Villahermosa, Tabasco a 19 de Febrero de 2020.- Para dar cumplimiento a la reforma laboral en vigor desde hace nueve meses, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, supervisaron el inmueble donde se habilitarán el Centro de Conciliación Laboral, cuatro salas de oralidad y áreas administrativas.

Luego de que representantes del Tribunal Superior de Justicia y del gobierno tabasqueño sostuvieran reuniones de trabajo con integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), los titulares del Poder Judicial y la Secretaría de Gobierno acordaron hacer un levantamiento de necesidades para habilitar el inmueble de la calle Benito Juárez 111, del centro de Villahermosa, donde funcionaban la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Coordinación de Giras del gobierno estatal.

Asimismo, se cotejará este levantamiento con el proyecto de remodelación que ya trabaja la Secretaría de Ordenamiento y Obras Públicas (SOTOP), cuyo titular, Luis Romeo Gurría Gurría, estuvo presente en el recorrido realizado poco después de que el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezara la ceremonia conmemorativa del centésimo séptimo aniversario del Ejército mexicano.

Priego Oropeza y Medina Filigrana coincidieron en la necesidad de aprovechar los espacios existentes para generar sitios amigables que contribuyan a la solución de conflictos laborales.
Conciliar, el propósito esencial

En entrevista, el también presidente del Consejo de la Judicatura tabasqueña explicó que “estamos a tiempo” para concretar la reforma laboral, y esa es la razón de la iniciativa que presentó el Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Comentó que al momento se tiene considerado un presupuesto inicial cercano a los 70 millones de pesos.

El objetivo de la iniciativa de reforma a la que dio entrada este martes el Congreso del estado para su análisis y/o aprobación, es materializar la reforma laboral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vigente desde el 1 de mayo de 2019, la cual establece una vacatio legis de tres años para concretar los tribunales laborales. “Lo fundamental de esta reforma del Presidente López Obrador es la conciliación de los problemas laborales”, aseveró.

Manifestó que el Poder Judicial debe contar con facultades para cuando deje de existir la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El magistrado Enrique Priego detalló que una vez entren en funcionamiento los centros regionales de conciliación, los cuales conocerán en primera instancia de desavenencias en la materia, y si la conciliación no prosperara los asuntos se van judicializar y entrarán en la esfera de competencia del Tribunal Superior de Justicia.
Informó que se prevé habilitar tribunales laborales en Cunduacán, Macuspana y Centro, este último donde se estima se concentre el mayor número de asuntos.

Señaló que en el tribunal con sede en Cunduacán se atenderán los asuntos correspondientes a esa demarcación, así como a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa, Nacajuca y Paraíso. Y en Macuspana se tramitarán los litigios originados en ese municipio, Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Refirió que desde el año pasado el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Gobierno han realizado conversatorios, diplomados, maestrías, y conferencias para preparar a todo aquel abogado que desee especializarse en materia laboral.

Ellos van a presentar exámenes de oposición para acceder a algún puesto en los tribunales, pero los empleados de la Junta de Conciliación y Arbitraje tendrán preferencia y de ninguna manera se verán afectados sus derechos, apuntó.

Indicó que en un juzgado del Tribunal Superior de Justicia como máximo laboran 19 personas, y advirtió que quienes tengan la oportunidad de postularse para desempeñarse en los tribunales en materia laboral deben acreditar una buena preparación “porque los exámenes van a ser bastante rigurosos”, ya que están de por medio los salarios de los trabajadores y recursos de empleadores que son demandados.

Deja un comentario

Cerrar menú