AGENDA POLITICA

jorge de la cruz[Jorge Jesús de la Cruz]

* Las ambiciones de Wilver Méndez

* La UJAT merece un académico

No cabe duda que la sucesión por la rectoría de la UJAT empiezan a politizarla, cuando lo primero que debería estar ajeno al proceso de renovación de su titular debería ser eso, porque se trata de una institución que no deben contaminarla con grilla, mucho menos viniendo de personajes que se encuentran en el gabinete, estatal, porque aunque el Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta mencione que no tienen las manos metidas, en los hechos se observa otra cosa con el titular del Copladet, Wilver Méndez Magaña.

Para nadie es un secreto que desde el inicio de esta administración, las intenciones de Méndez Magaña por meterse a la Universidad son evidentes, recordemos que se decía que podía haber cambio de rector, por el hecho que se trataba de un nuevo gobierno, incluso se renovaran la gran mayoría de los titulares de las instituciones de educación superior que hay en la entidad.

En el caso de la UJAT no había razón para hacer cambio de titular, por el hecho de que se trata de una institución autónoma, y el nombramiento de José Manuel Piña en enero de 2012 fue conforme a los lineamientos internos de la Máxima Casa de Estudios. A pesar de eso, Wilver Méndez no ha quitado el dedo del renglón y ahora vuelve a la carga, anunciando su interés por entrar al proceso de selección de nuevo rector.

Nada más que Wilver Méndez lo que viene haciendo es violentar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, debido a que el proceso de renovación se dará hasta inicios de enero; además, tendría que dejar su cargo al frente del Copladet, para que no se le vaya acusar de usar recursos públicos y personal de la depndencia a su cargo para andarse promoviendo por la UJAT.

Hace dos días hubo un evento que le organizó Emilio de Ygartua a Wilver Méndez para aprovechar la oportunidad y expresar su interés por la Universidad, un error político, porque los tiempos no han iniciado. Eso demuestra su ambición por entrar a una institución que se encuentra en un buen momento, gracias al impulso que le ha venido dando el rector José Manuel Piña Gutiérrez con el proyecto de internacionalización, además del canal de televisión que pronto se pondrá en marcha.

Wilver Méndez debería enfocarse a cumplir con seriedad las tareas encomendadas en el Copladet. Es un funcionario público, por eso si pretende andar en proselitismo por la UJAT, primero que renuncie, para no usando la dependencia a su cargo en la promoción de su aspiración.

Además la UJAT merece respeto, y si algo debe predominar, es la presencia y experiencia de un académico para seguir dirigiéndola, lejos de la grilla, esa ha sido la tónica en las universidades públicas donde se han venido nombrando rectores, como ha sido la UNAM y la Universidad Autónoma de Campeche; los políticos nada tienen que hacer en los Campus, demasiado tiempo ha costado poner a la Máxima Casa de Estudios de los tabasqueños en un lugar privilegiado, como para que venga un advenedizo a tirar todo por la borda.

Al cumplirse la mitad del sexenio, Wilver Méndez debería hacer una revisión integral al Plan Estatal de Desarrollo, revisar lo que no se ha podido avanzar, y de ser necesario reorientarlo, en consecuencia, tiene mucho trabajo por delante, como para andar alocándose por la UJAT, donde no tiene el perfil de académico de tiempo completo para pensar que puede aspirar a la rectoría.

Además muestra que es un vulgar ambiciosos por violentar los tiempos internos de la Universidad, porque todavía no es el momento de hablar del proceso interno, ya que ni siquiera el rector José Manuel Piña ha manifestado nada al respecto, porque se encuentra dedicado a trabajar, sabe bien que debe entregar resultados, para poner en la balanza si tiene interés en buscar un periodo más al frente de la UJAT.

Méndez Magaña tiene que entregar un diagnóstico de los avances que tiene el PLED, está obligado a trabajar con seriedad en la encomienda que le otorgó el gobernador Arturo Núñez. Hay que definir el rumbo hacia la segunda mitad del sexenio, las metas y acciones, de acuerdo a las condiciones financieras de la entidad, por lo tanto, tiene que dedicarse a su responsabilidad y no andar usando el cargo para promocionarse hacia la Universidad.

La UJAT está en paz y trabajando, lo mejor que pudiera sucederle es la continuidad de los programas y acciones que se vienen impulsando.

DE LA BITACORA.- Si Juan Antonio Filigrana Castro conociera la dignidad y la vergüenza, ayer mismo cuando acudió a comparecer en el Congreso del estado, debió aprovechar el momento para renunciar a la Secretaria de Salud, porque la puntilla viene siendo la exhibida que a nivel nacional hubo la noche del martes en el programa Punto de Partida, dejando de manifiesto que cada vez estamos peor en el sector. *** Sin embargo, como es cínico, no lo hizo, y ha logrado tener a todo el gremio de médicos en su contra. Las cosas se ponen peor que hace tres años, y seguir sosteniendo en el cargo a Filigrana, sería un grave error, y en materia de salud los errores cuestan vidas.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja una respuesta

Cerrar menú