TRANSFONDO

Juan carlos castillejos[Juan Carlos Castillejos Castillejos]

Cumbre de San Julián II

En mi material publicado el lunes pasado sobre el tema de la Cumbre de San Juan hice algunos comentarios de la mayoría de los puntos importantes de resaltar periodísticamente hablando de dicho cónclave priísta veracruzano. Lo que ahora les comentaré será un poco de otros datos al azar que se presentaron antes, durante y después de la comida.

Una de las mejores características que han tenido los políticos Veracruzanos y sobre todo los priístas es su disposición a la unidad, por eso de entre sus filas han llegado a tener Presidentes de la República y muchos secretarios de gabinetes presidenciales, en comparación de los priístas de otros estados. Se podrán hacer pedazos previo a la designación del candidato a la gubernatura, pero una vez ya tomada la decisión todos se ponen de acuerdo para hacer ganar al compañero del partido, al menos es lo que siempre ha sucedido, aunque las nuevas generaciones de jóvenes sin bagaje político tienen otro tipo de intereses.

Un día antes de la Cumbre Política de Perote, en la Ciudad de México se celebró una reunión de alto nivel entre el Presidente de la República, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray y aunque no lo tengo confirmado, seguramente también estuvo Aurelio Nuño. En esta reunión con toda seguridad se analizaron todos la lista de nombres de donde surgirán los 12 candidatos del tricolor para intentar ganar las 12 gubernaturas que estarán en juego en el 2016, además de la elección extraordinaria de Colima donde el candidato es Ignacio Peralta.

A partir del Viernes el dirigente nacional del PRI emprendió una serie de visitas a varios estados entre ellos precisamente Veracruz a la Cumbre de San Julián, donde no dijo mucho, salvo pedir lo que cualquier dirigente diría: “necesitamos unidad para tener un buen candidato que además incluya a todos” y seguramente ya traía en sus pensamientos quien si puede garantizar la unidad y ganar la elección para el gobierno de 2 años.

Se comprende que por la complejidad de la decisión en Veracruz no se puede deslizar el nombre del bueno, porque precisamente el que sea designado tiene que convocar a la unidad y la inclusión, y por supuesto no ser vetado por el gobernador, para evitar que el PAN y PRD juntos se queden con el Poder Ejecutivo y de paso el Congreso Local.

Manlio Fabio también fue a Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y en el caso de Oaxaca, pues sólo se le dio luz verde al hijo de José Murat Casab, Alejandro Murat Hinojosa, para que renunciara al Infonavit a fin de buscar ser candidato a gobernador; en este estado aunque el gobernador actual de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo es de otro partido, también contó en las consideraciones, pues de alguna forma está ligado políticamente a Diodoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de dicho estado.

Pero regresando a Veracruz, el lunes por la tarde el Presidente del CDE del PRI, Alberto Silva se reunió a comer con un grupo de columnistas que integran la mesa del “Grupo de los Diez” y después el gobernador Javier Duarte de Ochoa los «alcanzó», para intercambiar información sobre la percepción mediática provocada en la opinión pública sobre la comida de la Cumbre de San Julián y precisar algunos temas, que ayer escribieron nuestros compañeros de página que asistieron a dicha comida.

El domingo a la misma hora que jugaban los Tiburones ronda, el Senador José Yunes Zorrilla presentó su tercer informe, pero lógicamente hubo algunos vacíos, debido por una parte por la coincidencia de la hora del partido; y por otra, por supuestos errores de su logística y una vez más por problemas con parte de la prensa, hecho este último que no es la primera vez que le sucede algún tipo de situaciones adversas con los compañeros de los medios, lo que indica que quien lo apoya en esa área le falta manejo y experiencia.

El tema da para más, por lo pronto ahí lo dejamos, la decisión que tome el gobernador en torno a su sucesión, será tan importante que tendrá que ver con la tranquilidad con la que él piensa dedicarse a la familia otorgándole tiempo a su esposa y sus hijos, en el llamado “séptimo año de un gobernador”. Al Tiempo.

Nota de Fondo. De todos los aspirantes a la gubernatura de Veracruz solo 2 de ellos estudiaron en la misma escuela, Pepe Yunes y Tomás Ruíz, hecho que va a contar en la decisión; ya se verá.

Correo: jjccc3@gmail.com

Twitter: @jccastillejos

Deja un comentario

Cerrar menú