[Jorge Jesús de la Cruz]
* Pancho Herrera al handicap
Francisco Herrera León actual delegado de la Sagarpa, –con ese cargo regreso a la palestra política–, después de encontrarse fuera de reflectores por un buen tiempo, hay quienes ya lo ubican dentro del hándicap del PRI, aunque sus malquerientes se mofan mucho, el caso es que ante los escenarios impredecibles que hay, todo puede suceder de aquí a cuando el tricolor abra el proceso interno que según anticipo Gustavo de la Torre, será en enero.
Ha sido alcalde de Centla, diputado local, diputado federal, Senador de la República, dirigente estatal del PRI, entre otras encomiendas. Curiosamente mismos cargos que tiene Georgina Trujillo, quien igual quiere ser candidata, con la enorme diferencia, que el centleco tiene mayor carisma que la diputada federal plurinominal.
Herrera León ha pasado por varios procesos electorales, siendo dirigente del PRI participo en la instalación de la Mesa Política por Tabasco al inicio de la actual administración, aunque sus malquerientes se mofan mucho, no se le debe descartar, tiene experiencia y por trayectoria, pues son casi similares a las de la diputada federal que pretende agenciarse la candidatura, sin pasar por un proceso interno democrático.
Su llegada a la delegación de Sagarpa sorprendió a muchos, sobre todo porque Carlos Hernández Reyes venia desempeñando el cargo con mucha seriedad, sin embargo los ciclos se cierran y esto ocurrió en esta dependencia, que a nivel nacional dirige José Calzada Rovirosa, con parentesco en Tabasco, y que entre sus aspiraciones se encuentra dirigir el PRI en el país, porque Enrique Ochoa se va después de la Asamblea Nacional, y también aspira a ser el candidato presidencial, algo que no suena descabellado, se le considera en el Atiplano el Caballo Negro de Enrique Peña, por su falla el Plan A con Miguel Osorio Chong, quien aunque se dice es el favorito, no hay nada asegurado.
De tal manera que con este escenario a futuro, Pancho Herrera estaría vigente en los movimientos políticos por la sucesión. Es amigo de Pepe Calzada, por eso llega a la delegación de Sagarpa, va a trabajar en el sector agropecuario para ir sumando simpatías a favor del tricolor y su persona, es algo que todos hacen con sus cargos, así establecieron las reglas del juego.
Así que Gina Trujillo no debe sentirse tan segura de que tiene la candidatura en la bolsa, del plato a la boca, se cae la sopa. Pancho Herrera es un político que al meterse al hándicap, sabrá acomodarse para hacer presencia en las encuestas, y la diputada federal tendrá que aceptar que se abra un proceso interno, ya que además de Pancho, hay otros aspirantes caminando.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99