Veracruz, presente en celebración de los 70 años de la UNESCO

Presente veracruz en celebracion de la unesco[Redacción]

La Zona Arqueológica, decretada en 1992, es la principal ciudad prehispánica de Veracruz y está considerada entre las más importantes del México antiguo y del mundo

Xalapa, Veracruz.- La cultura totonaca tomó parte del festejo por los 70 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este martes en el Castillo de Chapultepec.

Y es que en el evento, la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, destacó que si bien nuestro país se ubica entre los primeros con más sitios de patrimonio mundial, el caso de El Tajín, en Papantla, es excepcional, pues es el único lugar que cuenta con tres nombramientos por parte de este organismo internacional.

La Zona Arqueológica, decretada en 1992, es la principal ciudad prehispánica de Veracruz y está considerada entre las más importantes del México antiguo y del mundo; a su vez, la Ceremonia Ritual de Voladores, incluida en 2009, es el estandarte de la identidad indígena, protegida con un Plan de Salvaguardia para garantizar su preservación.

Mientras que el Centro de las Artes Indígenas (CAI) es la única institución en América que forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el año 2012.

La UNESCO selló los festejos por sus siete décadas de existencia, con un periodo conmemorativo que inició el 31 de octubre de 2014 con el homenaje a Nelson Mandela, y finalizó este 16 de noviembre con una nueva edición del Foro de Líderes.

Así, la cultura totonaca se confirmó como referencia y partícipe de las reflexiones, iniciativas y conmemoraciones mundiales en pro de la salvaguardia del patrimonio cultural y las artes de la tradición.

Deja un comentario

Cerrar menú