Proponen diputados cambios al Código Electoral del Estado de Veracruz

Diputados Veracruz codigo electoral[Eduardo Vidal]

Informaron que se quitaría del artículo 47 al Titular de la Unidad de Fiscalización como integrante de la Comisión de Medios de Comunicación que habrá de crear el Instituto Electoral Veracruzano, y también de la celebración de contratos para adquirir espacios en los mismos

Xalapa, Veracruz.- De acuerdo con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el análisis de la acción de inconstitucionalidad de diversos artículos del Código 577 Electoral para el Estado de Veracruz, el Congreso local dio entrada a la Iniciativa de los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan René Chiunti Hernández y Francisco Garrido Sánchez, para reformar este ordenamiento.

Y es que durante la Tercera Sesión del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de labores, Juan Manuel Velázquez –en nombre de sus homólogos– habló sobre la propuesta, que busca derogar 30 artículos del Código Electoral, cuya invalidez declaró la SCJN.

Se quitaría del artículo 47 al Titular de la Unidad de Fiscalización como integrante de la Comisión de Medios de Comunicación que habrá de crear el Instituto Electoral Veracruzano, y también de la celebración de contratos para adquirir espacios en los mismos.

El monitoreo de medios se orientará únicamente a verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49, y no para topes de gastos de precampaña y campaña, y se modificaría el artículo 7, fracción V, para indicar la abstención de cualquier expresión que implique calumnia a personas. Quedan prohibidas las expresiones que inciten al desorden y a la violencia, así como el uso de símbolos, signos o motivos religiosos o racistas.

La Iniciativa prevé derogar los artículos, noveno y décimo transitorio, y estipula en su octavo que los magistrados, quienes al momento de la entrada en vigor del Código laboren en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, continuarán en los términos que su nombramiento señale.

Además, para cumplir con la ejecutoria de la SCJN se modificaría el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2015, para otorgar una partida presupuestal de 4 millones 160 mil pesos al Tribunal Electoral del Estado, a fin de garantizar su plena operación y funcionamiento durante el resto del año.

Regulación de coaliciones

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada presentó una Iniciativa similar que modifica el Código Electoral, dada la invalidez de artículos por el máximo tribunal de justicia de país, en relación con la invasión de competencias entre el Organismo Público Local Electoral, IEV, y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta busca derogar los artículos que refieren la regulación de las coaliciones, los que establecen requisitos para la constitución de partidos políticos estatales, el procedimiento al que deberá ajustarse el órgano público local para ese fin, así como los requisitos para el registro. Todo ello, dijo, invade la competencia federal para establecer las normas, plazos y registro de los partidos políticos nacionales y locales.

Cuauhtémoc Pola explicó que se pretende derogar los artículos que la Corte invalidó, pues reglamentan de manera autónoma el servicio profesional del personal de los órganos ejecutivos y técnicos del organismo público local, lo cual es de competencia federal.

Si bien se pretende que dicha regulación tenga aplicación en tanto el INE expide el Estatuto del Servicios Profesional Electoral Nacional, lo cierto es que los congresos locales –ni siquiera de manera temporal–, se encuentran facultados para regular el Servicio Profesional Electoral con posterioridad a la reforma constitucional, manifestó el Legislador.

Ambas iniciativas fueron turnadas –por separado– a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Organización Política y Procesos Electorales, para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Cerrar menú