Ninguna persona debe ser víctima de la inseguridad: Arely Gómez

Arely Gomez PGR[Redacción]

La Conferencia tiene como propósito fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional, a partir de diagnósticos y propuestas de solución de interés común para enfrentar la delincuencia y la impunidad en el país

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostuvo que en el marco de una democracia plena ninguna persona debe ser víctima de la falta de seguridad, de la opacidad o de una inadecuada procuración de justicia.

Y es que en la ciudad de Campeche, la titular de la PGR presidió la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Sureste.

La Conferencia tiene como propósito fortalecer los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional, a partir de diagnósticos y propuestas de solución de interés común para enfrentar la delincuencia y la impunidad en el país.

Estatutariamente esta Conferencia Nacional se define como el órgano público, colegiado, integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia, la investigación del delito, la seguridad jurídica y el respeto a los Derechos Humanos.

Para la PGR, enfatizó la Procuradora, uno de sus principales objetivos es concretar un sistema de procuración de justicia eficaz para obtener resultados y reducir la violencia, recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio de toda la sociedad.

Reconoció que, al cierre de este año que presentó múltiple retos, es necesario hacer un análisis autocrítico sobre los resultados que se lograron en 2015, a fin de identificar los pasos a seguir para diseñar y generar nuevas políticas públicas dirigidas a la prevención y el combate a la delincuencia.

Documentó que la región Sureste del país es la de mayor diversidad cultural y lingüística, por lo que Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, forman un grupo de trabajo cuya responsabilidad no es menor.

Esta diversidad, indicó, entre otros elementos, presenta desafíos y oportunidades que merecen especial atención.

Se refirió, entonces, a la puesta en marcha del Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio que ha contribuido a que los estados y la Federación alineen cada día más sus procesos en materia de procuración de justicia para lograr una mayor eficacia en su función persecutoria de los delitos.

En junio del próximo año, reiteró, se logrará que los ciudadanos tengan acceso a este modelo para que reciban una atención más expedita y transparente, con medios alternativos de solución de conflictos que permitirán combatir la saturación del sistema penal.

La titular de la PGR, precisó que este esfuerzo no concluirá el 18 de junio de 2016 sino que será el punto de partida para la nueva forma de trabajo que cerrará el paso a la corrupción, a las violaciones al debido proceso y garantizará los derechos humanos tanto de la víctima como del imputado.

La implementación exitosa de la Reforma Constitucional de 2008, aseveró, exige cubrir todos los flancos, a partir de una vinculación entre policías y el Ministerio Público en la que las investigaciones se integrarán con base a estándares de calidad y eficacia.

Por su parte, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno manifestó que la seguridad es un tema central de la agenda nacional.

El gran desafío de la seguridad, afirmó, exige toda la capacidad de prevención y respuesta ante el flagelo de la delincuencia porque, dijo, no hay nada más preciado que la tranquilidad y la paz social.

Sólo en un escenario de seguridad integral, puntualizó, pueden desarrollarse todas las virtudes y capacidades de los pueblos, por eso el tema de la seguridad demanda la mejor coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Alcanzar la seguridad es el reto, agregó, y debe ser el destino de los estados del país para sentar las bases de un futuro seguro.

En la ceremonia de inauguración, la Procuradora General de la República estuvo acompañada, además del gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, por los procuradores y fiscales generales de las nueve entidades federativas del Sureste: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A no permitir que la inseguridad rapte el futuro de esplendor que México merece, consolidando un país de cero impunidad, de combate total a la corrupción y de trabajo coordinado, llamó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al inaugurar acompañado de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia zona Sureste que reúne en la entidad a procuradores y fiscales de los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas subrayó que el gran desafío de la seguridad también exige toda la atención, concentración y capacidad de prevención y de respuesta ante el flagelo de la delincuencia.

Pidió a las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia en la región, reafirmar la convicción de trabajar con transparencia, honestidad y compromiso con los ciudadanos que hoy demandan paz, armonía y seguridad en la vida cotidiana.

“La procuración e impartición de justicia deben estar apegadas a derecho, es momento de consolidar un México de cero impunidad y combate total a la corrupción, y también de tener la mayor capacidad de trabajar en equipo”, enfatizó.

Tras ratificar su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto, por el compromiso que tiene de garantizar la seguridad de todos los mexicanos, enfatizó que hoy es el momento no sólo de ver la inmediatez de las emergencias de seguridad, sino también sentar las bases para un futuro seguro, de corto y mediano plazo.

Por ello, considero que los tiempos actuales demandan voltear a los hogares y las escuelas, para que desde ahí se trabaje fuertemente en la construcción de la armonía y la buena calidad de vida, formando generaciones no sólo buenos profesionistas, sino también de buenos ciudadanos.

—Los valores éticos, personales, sociales y principios universales de respeto y buena convivencia deben ser inculcados a todos nuestros hijos. México necesita generaciones completas de valor y de valores; generaciones blindadas por los principios familiares, la educación escolar y la formación ética y cívica de los ciudadanos; generaciones con conciencia, con fe inquebrantable en el buen camino, en el trabajo lícito y en el modo honesto de vivir” —puntualizó.

Dijo que la tranquilidad y paz social, es el bien a tutelar y a proteger más importante, pues sólo en un escenario de seguridad integral pueden desarrollarse todas las virtudes y capacidades de los pueblos.

Ante ello, remarcó que el tema de la seguridad demanda la mejor coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno de todas las entidades federativas, y mientras más efectiva sea la comunicación y colaboración, mejores serán los logros para tener una sociedad más fuerte y más protegida.

“No permitamos que la inseguridad rapte el futuro de esplendor que esta gran nación merece. Crezcamos como sociedad y gobierno, crezcamos ante los retos y los desafíos que se nos ponen por delante. Continuemos dando la gran batalla en el terreno formativo y también en la preservación del Estado de Derecho como vía de excelencia para el orden social, para la tranquilidad”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que en Campeche su gobierno trabaja para mantener el bajo índice delictivo que registra la entidad, y que es el menor que existe en el país.

“Estoy convencido que Campeche tiene que ser el baluarte de seguridad del país, por ello no bajaremos la guardia”, resaltó al girar instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe a que la próxima semana emita una convocatoria para la formación de una nueva generación de la policía estatal y de custodios, con un mínimo de 100 elementos, como una estrategia de fortalecimiento de las acciones de seguridad pública.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez González señaló que desde el inicio de la actual administración federal, se estableció como aspiración fundamental tener una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, participar activamente y cumplir sus obligaciones en el marco de una democracia plena, por lo cual ninguna persona debe ser víctima de la falta de seguridad, de la opacidad o de una inadecuada procuración de justicia.

“Un sistema de procuración de justicia eficaz, es nuestro objetivo, debemos orientar nuestros esfuerzos conjuntos para obtener resultados, reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio de todos”, indicó.

Mencionó que la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal acusatorio, ha contribuido a que los estados y la federación alineen cada día más sus procesos en materia de procuración de justicia en busca de una mayor eficacia en su función persecutoria de los delitos.

Agregó que en junio del próximo año los mexicanos tendrán acceso a ese modelo a través del cual recibirá una atención más expedita y transparente, y podrá acceder a medios alternativos de solución de conflictos que permitirán combatir la saturación del sistema penal.

Precisó que el nuevo modelo de justicia penal debe de acompañarse de una procuración de justicia eficaz, y también es imprescindible que se apegue a los principios de transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo debe regirse con base a un estricto respeto y defensa de los derechos humanos.

Gómez González señaló que durante la Conferencia de Procuración de Justicia, se tratarán temas de suma relevancia para todos los estados y la Federación, como los relacionados con el perfeccionamiento de los sistemas de generación y análisis de información que ayudarán a contar siempre con productos de inteligencia basados en datos fidedignos y precisos sobre los delitos que se combaten.

Asimismo, indicó que se analizará el avance de la instrumentación de las unidades de análisis de la información, cuyo objetivo es coadyuvar en el fortalecimiento de la función ministerial y generar acciones estratégicas e integrales en materia de procuración de justicia.

En su oportunidad, el Fiscal General del Estado de Campeche, explicó que la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona Sureste tiene entre sus objetivos, propiciar el acercamiento entre las entidades que conforman la región; conocer y aprovechar las buenas prácticas generadas en cada una de ellas; compartir estrategias e información que permitan un frente común, que cierre rutas de escape e impunidad a la delincuencia, y crear vínculos de comunicación, entre otros.

Cabe destacar que a este encuentro asistieron los fiscales y procuradores de la zona Sureste: Fernando Valenzuela Pernas, de Tabasco; Raciel López Salazar, de Chiapas; Miguel Ángel Godínez Muñoz, de Guerrero; Héctor Joaquín Carrillo Gil, de Oaxaca; Arturo Álvarez Escalera, de Quintana Roo; Luis Ángel Bravo Contreras, de Veracruz, y Ariel Francisco Aldecua Kuk, de Yucatán.

Deja un comentario

Cerrar menú