Entrega PEMEX a Campeche más de 628 MDP en obras, apoyos y donativos

AMC pemex entrega obras a ciudad del carmen[Redacción]

El Gobernador y el Coordinador Ejecutivo de la paraestatal inauguran obras viales en la Isla de Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen, Campeche.- Con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos, por un monto superior a los 628 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia, inauguró la avenida Boquerón del Palmar de 2.4 kilómetros de longitud y más de 28 mil metros cuadrados de calles de concreto hidráulico, y recibió donativos para la ejecución de la segunda etapa del mercado «Alonso Felipe de Andrade», así como de asfalto, combustible y diésel en beneficio de los 11 municipios del Estado.

«Esta es la alianza estratégica más importante que tiene Campeche para que haya desarrollo, prosperidad y mejor calidad de vida», señaló el mandatario campechano al reafirmar su compromiso de respaldo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a la empresa petrolera para trabajar conjuntamente y sentar las bases para que a Campeche, pero sobre todo para que a Carmen que es el municipio petrolero de México y el motor económico del Estado, se le genere crecimiento y le vaya bien.

En gira de trabajo por la isla, Moreno Cárdenas y Gracia Galicia, acompañados del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, y del gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, cortaron el listón inaugural de la avenida Boquerón del Palmar, bloque B, donde se invirtieron cerca de 200 millones de pesos, y posteriormente, en la colonia Justo Sierra Méndez, con un costo de 26 millones de pesos, pusieron en servicio nueve importantes calles de la isla construidas con concreto hidráulico que comprenden una longitud total de 28 mil 800 metros cuadrados.

Posteriormente, en el Casino del Mar, Gracia Galicia en presencia de los secretarios de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez, y de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría, entregó al mandatario campechano un donativo en efectivo por 20 millones de pesos, para la segunda etapa del mercado público de la isla, y constancias de donativos en especie de nueve mil 125 toneladas de asfalto, 12 millones 102 mil 264 litros de gasolina y 10 millones 94 mil 851 litros de diésel, por un monto de más de 378 millones 158 mil pesos.

Igualmente, otorgó a la asociación «Niños por la Ciencia», un donativo por cinco millones de pesos para la implementación del programa «Construmáticas», que tiene el objetivo de capacitar de manera inicial a 53 maestros de nueve escuelas, donde cursan sus estudios un total de mil 100 alumnos, para la enseñanza de Matemáticas de manera fácil y creativa; en tanto, la delegación de la Cruz Roja en Carmen, recibió un apoyo por 40 mil litros de gasolina magna, con valor de 503 mil 710 pesos.

En su intervención, ante habitantes de la isla, alcaldes de los 11 municipios y representantes de diversos sectores, Moreno Cárdenas dijo que esta es la nueva relación de compromiso que necesita Campeche y que se refleja en la entrega de recursos sin precedentes para contribuir con el crecimiento y la mejor calidad de vida de las familias campechanas. «Ante ello, debemos dejar claro que se invertirán pesos completos, de 100 centavos, de manera transparente y rendiremos cuentas eficaces para que haya más obras de beneficio y de desarrollo», agregó.

Dijo que en esta alianza estratégica con Pemex, va implícito el compromiso del director general, Emilio Lozoya Austin, para que no sólo la reforma energética aterrice con los mejores resultados, generando empleos y riqueza para todo nuestro país, sino que se refleje en obras de beneficio, en buenas avenidas, en buenas calles, en seguridad.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo que la paraestatal ha brindado durante los más de 50 días que lleva su administración para fortalecer la infraestructura, los servicios y la seguridad, de manera especial en Carmen, tal y como quedó demostrado semanas atrás con la entrega de más de 90 vehículos terrestres para los cuerpos policíacos.

Recordó que las acciones se seguirán fortaleciendo, pues se ha programado para que a principios de enero se entregue más equipamiento para que Carmen sea un municipio seguro. «Eso es posible hacerlo por el trabajo comprometido, decidido y el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien es amigo de Campeche; vamos a trabajar en equipo, vamos a cumplir todas y cada una de las obras y de los compromisos asumidos», aseguró.

El coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex, Froylán Gracia Galicia, dijo que las inversiones que se han realizado en el municipio de Carmen, contribuyen al desarrollo económico del Estado y a mejorar la calidad de vida de los campechanos.

Destacó que tan sólo en los últimos dos años, Pemex ha aportado al gobierno de Campeche, casi mil 200 millones de pesos para obras y acciones relacionadas con infraestructura vial hidráulica, equipamiento urbano y rural, y en apoyo de proyectos productivos sustentables, al igual que en programas de educación, deportivos, culturales, de salud y seguridad pública.

«Todas las obras que hemos construido, las que estamos entregando y las que seguiremos haciendo demuestran que Pemex es un aliado permanente de los carmelitas y de todos los campechanos. Pemex hace este esfuerzo por la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del Director General de la paraestatal, de mantener un acercamiento con el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas; por ello reconocemos las voluntad que hay por fortalecer este tipo de alianzas y vínculos que benefician a los campechanos», indicó.

Cabe señalar que la avenida Boquerón del Palmar, bloque B, que beneficia de manera directa a más de 200 mil habitantes de la isla, es una obra realizada a base de concreto hidráulico, cuenta con dos distribuidores viales, dos puentes vehiculares, red hidráulica, drenaje pluvial y cárcamo de bombeo. Los trabajos también incluyeron la colocación de luminarias, semáforos y paraderos de autobuses, así como la construcción de banquetas y guarniciones, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, dijo que estas obras mejoran la calidad de vida de los carmelitas, y aseguró que trabajando en equipo con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se podrá trabajar en favor de todos los campechanos.

En esta gira también estuvieron presentes, el titular del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, y el rector de la Universidad Autónoma de Carmen, José Antonio Ruz Hernández.

Deja un comentario

Cerrar menú