Verifica PROFEPA 1 millón de árboles importados de navidad

arboles de navidad verifica la PROFEPA[Marcos Martínez]

Inicia su programa invierno 2015 sobre pinos procedentes de Estados Unidos para evitar riesgos fitosanitarios

Labores de inspección se efectuarán en 9 cruces fronterizos de seis estados, desde este 3 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de 2015

Con este programa se asegura una adecuada sanidad vegetal del sector forestal

México, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) arrancó el Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, cuyo propósito es evitar la introducción de plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional.

Y es que en conferencia de prensa, el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia, informó que dicho Operativo se realizará del 3 de noviembre al 11 de diciembre del año en curso en 9 puntos fronterizos de 6 estados.

En Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; así como en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Programa se llevará a cabo mediante la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación.

Al detectarse plagas o enfermedades en los árboles, se procederá a tomar y preparar la o las muestras correspondientes y las mismas serán enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que ésta realice la determinación taxonómica y dicte las medidas fitosanitarias correspondientes.

La NOM-013-SEMARNAT-2010, es la Norma que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi.

A su vez, la Ley Federal de Sanidad Vegetal señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando puedan representar un riesgo fitosanitario.

Históricamente Mexicali y Tijuana son los puntos por donde ingresan el 50% de los ejemplares importados, por lo que la PROFEPA reforzará con más inspectores estas aduanas para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100%.

En los últimos años las importaciones de árboles de Navidad provenientes de los Estados Unidos de América se han incrementado, llegando a alcanzar, en el período 2008-2014, volúmenes superiores al millón de árboles por año.

En la temporada 2014 se verificaron un millón 123,027 árboles, retornándose 6,472 ejemplares por presencia de plagas cuarentenarias, lo que representó el 0.57% los árboles verificados.

El Programa de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad 2015 de la PROFEPA impedirá el ingreso de plagas que al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico.

Además con dicha inspección se garantiza que los árboles cuenten con una adecuada calidad sanitaria, dándose cumplimiento a convenios internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Deja un comentario

Cerrar menú