Se pronostican Tormentas muy fuertes para 12 entidades de México

[Redacción]
Tormentas de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas se prevén la noche de hoy en la mayor parte de México
Para este sábado se pronostican tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo
Ciudad de México.- Para las siguientes horas se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México y Morelos; y fuertes en zonas de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco, las cuales están acompañadas de descargas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se prevé el desarrollo de corredores de tormentas con caída de granizo desde el Estado de México hasta Nayarit y otro sobre la zona serrana de Durango y Chihuahua.
Las condiciones serán generadas por la muy activa Onda Tropical Número 34, que recorrerá el sur y el occidente de México, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al sur-suroeste de las costas de Michoacán y el aire inestable en la atmósfera superior que cubre el noroeste del país.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
A las 19:00 horas tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico presenta 90% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 560 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente y sur del país.
Pronósticos
Se prevén tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche, condiciones que estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en zonas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú