AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Confianza de Gaudiano en el TEPJF

* Se avizoran problemas en Cárdenas

Gerardo Gaudiano está convencido de que la Sala Regional del TEPJF le va a devolver su constancia de mayoría y estará rindiendo protesta como alcalde de Centro el 31 de diciembre para asumir el cargo a plenitud el primero de enero de 2016. Así lo expresa ante la población en sus recorridos que continua llevando a cabo cada tarde, y también a comunicadores en diversos programas de radio y televisión con quienes acude para dar a conocer los pormenores de su caso.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco, el IEPCT no fue garante de la jornada electoral con imparcialidad, certeza, legalidad, luego entonces, debieron también anular los resultados de las elecciones de diputados locales y hasta federales realizados en Centro, porque todo se realizó en las mismas casillas.

Los magistrados del TET supuestamente se asesoraron con los magistrados electorales del TEPJF, para poder emitir una sentencia con sustento legal, pero todo indica que se dejaron muchos cabos sueltos, de allí la convicción que tiene Gerardo Gaudiano para que le hagan justicia electoral en Xalapa, en las próximas semanas.

No le queda la menor duda que el triunfo fue contundente, la diferencia porcentual y numérica así lo refleja, aunado a que nunca se había anulado un proceso electoral con esas cifras; como dato, recordemos que al anularse la elección de gobernador de Manuel Andrade había una diferencia de 8 mil votos y menos del punto porcentual.

Esta situación deja de manifiesto que los integrantes el IEPCT así como los del TET no son garantía para realizar un trabajo apegado a derecho. Los consejeros electorales quedaron evidenciados por los errores cometidos y los magistrados electorales sufrirán un grave revés si en la Sala Regional le devuelven el triunfo a Gaudiano. Con estos dos organismos en descredito, sería sano que se empiecen a realizar los mecanismos legales para que dejen sus cargos, ya que para el 2018, podrían propiciar otro cochinero y hasta desestabilización política del estado, por tratarse de la renovación gubernamental.

La decisión debe ser jurídica, con apego a lo que establece la Ley de Medios de Impugnación, no obstante, ayer empezó a correr la versión de que también se anularía la elección de Cárdenas, donde existen muchas pruebas en video de los excesos propiciados por el alcalde Avenamar Pérez Acosta, y en caso de ser así que no se vaya a querer insinuar que se trataría de un cambalache, por la de Centro, porque hay dos escenarios distintos, ya que en su momento Miguel Moheno estuvo denunciando en redes sociales los abusos cometidos para inhibir la votación libre a la población cardenense.

En los días recientes se le ha visto a Gaudiano Rovirosa muy optimista, va a demostrar que los magistrados del TET se excedieron por eso sigue trabajando en los proyectos que tiene para cuando inicie su administración; cuenta con un equipo de trabajo leal, así como el respaldo ciudadano que recibe tarde a tarde para no darse por vencido.

DE LA BITACORA.- No hay vuelta de hoja, Mario Llergo será diputado local, no hay argumentos que puedan determinar lo contrario, ya que al ser suplente de José del Pilar Córdova, corresponde llamarlo para asumir la curul; si Neyda Beatriz García llama en los próximos días a las suplentes de Liliana Madrigal y Araceli Madrigal, tendrá que hacerlo también con Mario, si no lo hace, se demostrará que hay intereses en su contra. *** Platicando con Mario Llergo me dijo que no entiendo porque tanto embrollo político por su diputación, cuando la ley establece con claridad que ante la ausencia del propietario es obligación convocar al suplente. *** Así las cosas, va a esperar a que Oficialía Mayor del Congreso lo llame para rendir protesta, tiene que ser antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, si no ocurre así, entonces acudirá ante los tribunales para que le resuelvan en forma inmediata. *** Por cierto, no tiene previsto en sus proyectos regresar a las filas del PRI, como insinuó Erubiel Alonso que lo hiciera para resolver lo más pronto posible esta situación. Una vez que rinda protesta, se va a declarar en diputado independiente. *** De lo relevante que escuchamos del informe presidencial, es que no andamos tan mal como parece, pero tampoco nos podrá ir tan bien como aspiramos. Es decir, ni bien, ni mal, sino todo lo contrario.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú