Capacitación garantizará éxito de nuevo sistema de justicia penal en Tabasco: Núñez Jiménez

ANJ sistema de justicia penal

[Redacción]

El jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de continuar capacitando a jueces, ministerios públicos, policías, defensores, peritos, y todos aquellos servidores públicos que participan en la cadena de los procesos penales

Nacajuca, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó aquí este lunes la ceremonia de inicio de vigencia y aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región seis, que comprende los municipios Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco.

Y es que en el evento, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de continuar capacitando a jueces, ministerios públicos, policías, defensores, peritos, y todos aquellos servidores públicos que participan en la cadena de los procesos penales, ya que es prioridad de su administración alcanzar la metas de la reforma penal para dar certidumbre a los actos jurídicos y garantizar los principios de la democracia.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, hizo hincapié en que este es un aspecto relevante, ya que el nuevo sistema, por mejor planteado que esté en la norma, quedaría incompleto y generaría el riesgo de fracasar, si los operadores del mismo no se encuentran debidamente profesionalizados y especializados.

“El mayor reto lo tenemos evidentemente en el capital humano, por eso una de las determinaciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo el pasado viernes, fue justamente aprobar un programa de capacitación para las policías”, informó el gobernador Arturo Núñez.

Recordó que para que el orden jurídico estatal esté armonizado con lo previsto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han reformado algunos ordenamientos como la Ley de Seguridad Pública, y anunció que próximamente se modificarán la Leyes General de Víctimas y de Bienes Asegurados, además de que se efectuarán algunas adecuaciones al Código Penal.

Detalló que con Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco, son ya 10 los municipios de Tabasco que se encuentran formalmente regidos por la normatividad de los juicios de oralidad, y que para 2016 este sistema se aplicará en los 17 municipios, tal y como lo establece la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.

Comentó que se tiene previsto empezar en octubre a aplicar los juicios orales en los municipios de la región de Los Ríos, Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán; mientras que en Huimanguillo será el 15 de diciembre de este año. Se estima que para marzo y junio de 2016 deberán quedar integrados Cárdenas y Centro.

En su intervención, el presidente del TSJ, Jorge Priego, agradeció al gobernador y a los diputados locales, la voluntad política para hacer los cambios necesarios con el objetivo de mejorar la impartición de justicia en Tabasco y recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Estamos convencidos de que la implementación de la reforma penal trae consigo diversos retos, entre ellos el fortalecimiento del poder Juridicial, que sólo puede lograrse eliminando antiguas prácticas en la impartición de justicia a través de las modificación de la legislación vigente”, añadió Priego Solís, quien subrayó la importancia de que en el Consejo de la Judicatura y el Pleno de Magistrados se cuente con personal humano con alta calidad intelectual y moral.

“Asumimos el compromiso de logar un mejor Poder Judicial de manera franca, transparente, honesta y respetuosa, pues somos un sólido aliado en la edificación pacífica y reflexiva de nuestras instituciones, empezando por la democracia y por la justicia misma”, sostuvo, tras solicitar el apoyo de la Federación con recursos para satisfacer las necesidades que impone la implementación de los juicios orales.

Al dar la bienvenida a las autoridades, el alcalde de Nacajuca Pedro Landero López, sostuvo que la materialización de los juicios orales en este municipio, así como en Jalpa de Méndez y Comalcalco, es el resultado de un esfuerzo compartido y de permanente colaboración de los tres órdenes de gobierno.

“Estamos ciertos de que esta nueva modalidad permitirá una mejor impartición de justicia. Se trata de garantizar los derechos ciudadanos ante las autoridades judiciales y de aplicar y respetar la ley de forma transparente”, indicó, al congratularse por la inauguración de las nuevas instalaciones que van a eficientar la resolución de procesos que antes duraban meses en dictaminarse.

El mandatario develó la placa conmemorativa y puso en servicio las salas de juicios orales, donde además, tomó protesta a Maritza Medina Custodio como juez de oralidad para la región seis.

Cabe destacar que estuvieron presentes en el evento la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez; los secretarios de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis; y de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro; el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas; además de los comandantes de la 30 y 38 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui y Lorenzo Cano Jiménez, respectivamente; y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Pulido Morales.

Además del director general del Instituto de la Defensoría de Oficio, Atilo Díaz Sosa; los alcaldes de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez; y de Comalcalco, Jesús Romero López, así como diputados locales, y autoridades federales y estatales.

Deja un comentario

Cerrar menú