AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Incapacidad de Agustín Silva

* Un caos en materia de transporte

El mes pasado se anunció con mucho énfasis presunto proyecto de modernización al transporte público, sin embargo, solamente se trató de la puesta en marcha de vams que sustituyen a unidades chatarras, porque en realidad no hay ninguna acción en beneficio de los miles de usuarios que existen en la ciudad, por la incapacidad que ha mostrado el flamante Secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva.

Considera este señor que por el año de respaldar a unos cuantos concesionarios del servicio de transporte urbano para renovar sus unidades, es suficiente para hablar de modernización en el sector, cuando su deber seria entrarle de lleno al tema, retirando de circulación las unidades piratas que existen de taxis, transporte escolar, pochimoviles, entre otras.

Parece ser que a Agustín Silva le importa más estar metido en los asuntos del PRD, porque es el impulsor de Tito Filigrana para que en Jonuta se burle de la ley y la paridad de género, desplazando a su esposa Ana Lilia Díaz Zubieta, ya que ese acuerdo al que hacen mención, no fue con la dirigencia, sino con el funcionario público, quien sigue ejerciendo influencia en ese partido.

El esfuerzo que se mostró el mes pasado demuestra que Agustín Silva tiene una visión muy corta de lo que debe ser la modernización del transporte en todas sus modalidades. Con unidades nuevas no es suficiente, hay que entrar de lleno a la capacitación, porque es una práctica común en los choferes el mal trato a las personas, además de que circulan a exceso de velocidad y usan el teléfono celular al momento de estar conduciendo.

Los inspectores de la SCT no sirven para nada, los mismos choferes les dan para el refresco en los diversos puntos donde se instalan, y con eso pueden seguir dando un mal servicio, aunado a que el sistema de quejas esta burocratizado y no se resuelven con inmediatez, porque cuando se hace una denuncia, el denunciantes debe estar sujeto a la disponibilidad del demandado para saber en qué horario se puede presentar, en vez de darle facilidades al usuario, y así no puede sentarse un precedente de que si hay castigo ejemplar.

Supuestamente Agustín Silva anuncio un programa para exhibir a los taxis piratas, cuando como autoridad si sabe cuáles son los que no están en orden, tiene que sacarlos de circulación, en lugar de andar con esas calcomanías, que pueden ser clonadas por las mismas organizaciones a quienes se les señala de dar servicio sin autorización.

Con una calcomanía no es suficiente para contrarrestar a los taxis piratas, hay que emplear acciones decisivas, con mano firme para poner orden, lo mismo en el servicio de transporte escolar, donde se pone en riesgo a menores de edad todos los días, porque quienes andan irregular, no cumplen con los estándares de calidad en el servicio.

En el tema de los pochimoviles es un asunto también delicado. El 24 de julio pasado por la tarde, en el malecón de Gaviotas, una persona a bordo de una de estas unidades piratas, le pegó un balazo a un vendedor de cocos, muriendo al instante; nadie pudo dar pistas de la unidad, porque al carecer de un número económico para identificarla, se perdió entre la misma avenida, confundiéndose con las demás motos irregulares.

Resulta una burla que sabiendo las autoridades que hay unidades piratas, no implementen operativos para sacarlas de circulación y obligarlos a que se regularicen, y en los casos donde no procede, impedirles terminantemente que vuelvan a salir a las calles a circular.

La tibieza de Agustín Silva genera sospechosismo, porque en el caso de los denominados taxis “cocodrilos” cuya numeración va del 072 al 0282, en una ocasión escuche a un chofer de esas unidades que cada socio debe aportar mil pesos mensuales por cada taxi irregular para que se le haga llegar al funcionario y les permita seguir dando el servicio. No sabemos si sea cierto o no, pero hay mucha pasividad en la SCT para poner orden en el pirataje.

Esto demuestra que poner a Agustín Silva en la SCT no fue la mejor decisión, resultó peor, porque a este señor no le interesa poner orden, al contrario, se ha venido generando un caos terrible en el sector, porque la dependencia viene de más a menos. Lástima, porque los avances que pudo haber encontrado Agustín cuando asumió el cargo, ya los borro por completo por su ineficacia y va de mal en peor, ya que cada vez más se está llegando a la anarquía.

DE LA BITACORA.- En el ITIFE hay muchas irregularidades de las cuales daremos a conocer pronto en forma detallada. Resulta que la dependencia pone a los contratistas para los programas de escuela de calidad y éstos le ordenan al director que solamente firme los documentos y cheques, sin verificar los costos, que en muchos de los casos están inflados. *** Tenemos el reporte de una Telesecundaria en Jalpa de Méndez, el cual vamos a indagar a profundidad para dar a conocer los hechos, debido a que es mucho el recurso que se está aplicando, y no hay avances en dicho inmueble.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú