[Antonio Rivera]
Afirmo que siempre de frente y dando la cara con responsabilidad, entrego cuentas a los campechanos, mi sexto informe de gobierno
San Francisco de Campeche.- El gobernador, Fernando Ortega Bernés, dejo en claro que de frente y como siempre, dando la cara con responsabilidad, quiero significar que entiendo muy bien que en el mundo hay escalas de valores, y también varas diferentes para medir, es parte de la diversidad ética, ya que lo que para unos es correcto, para otros no.
Y es que acompañado de sus invitados especiales en el Teatro Circo, Renacimiento, donde acudieron los gobernadores de Yucatán, San Luis Potosí y Tabasco, además de diputados federales, senadores, el presidente del PRI, Cesar Camacho, la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, donde por ser un lugar muy chico, impidió que habitantes de algunas colonias pudieran ingresar, el representante presidencial, Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Presidencial, el Zar Antisecuestro, Renato Sales Heredia, Amalia García Medina, representante del Jefe de Gobierno, sus amigos ex gobernadores de Tabasco y Quintana Roo, Manuel Andrade y Joaquín Hendricks, autoridades militares, escucharon con atención el VI y último informe de Fernando Ortega Bernés.
El mandatario estatal, dejo en claro que entre los valores, el de respeto y cumplimiento de la ley, es fundamental, por ello, siempre procure apegarme a ella, aunque fueron seis años complejos “los encaramos con determinación” y “rectificamos donde debimos hacerlo”.
Resalto que todos los logros son aciertos, y los desaciertos, en los logros de Campeche, gracias a todos los educadores, los policías campechanos, los alcaldes, los regidores, a todos los delegados de las dependencias federales,
El Jefe del Ejecutivo, agradeció de manera especialmente cálida de nuestro ejército, la policía federal, del CISEN de gobernación, a la Marina Armada de México, a la PGR, así como al secretario ejecutivo, además de la coordinación anti secuestro para mantener a Campeche como un estado seguro, reciban nuestra gratitud
Dejo en claro la constancia del gran reconocimiento que le tenemos a Enrique Peña Nieto por su compromiso por México, y labor transformadora, quien ha hecho un amplio respaldo brindado al estado, traducido en crecimiento para los campechanos.
Por ello, y a través del secretario técnico presidencial, le pidió le exprese lo mucho que valoramos y que fincan para Campeche nuevos horizontes, agradeciendo sui tolerancia al tiempo.
Detallo que por ello, este se refleja a Campeche en estos seis años, donde se trabajó para alcanzar resultados que genera progreso, se modernizo la carretera Campeche a Mérida, nuestro estado cuenta con la mejor red carretera atendida de esta administración, se terminara el periférico de la capital, uno de los cinco compromisos del presidente y que se cumplieron.
Asimismo, dio cuentas de lo importante de las obras en la ciudad capital de Campeche, subestaciones eléctricas, en cinco municipios, se dice fácil, pero cinco subestaciones eléctricas para el estado, y responder de más efectiva manera, constituyen elementos de línea de alta tensión en todo el estado.
Mientras que en lo económico, dio a conocer que se desarrolló la palma de aceite, el sorgo, el maíz, nueva soberanía alimentaria de México, se entregaron máquinas pesadas, más de 600 tractores.
También se invirtió en la miel orgánica de la que somos orgullosos, y se inauguró en este estado, productor de maíz, produce un maíz extraordinaria calidad, concretamos con la fábrica de maíz, honrar nuestra palabra comprometida con los productores maiceros.
Resalto que crecieron las queserías certificadas, se impulsó la producción de borrego, el estatus de la ganadería bovina, la certificación de Japón en lo porcino, con este logro más oportunidades y ventajas competitivas, recuperamos el crecimiento de la pesca, creció la acuacultura.
Ortega Bernés, señaló que somos el primer estado del país, en producir pepino del mar en granjas agrícolas, reconvertir la gran problemática en esta especie que genera problemas en los pescadores.
Explico del aprovechamiento en granja de este gran valor, nacieron y se fortalecieron granjas y procesadores de maricos, aunado a ello, el desarrollo industrial, donde el gobierno del estado acompaño a los inversionistas para establecerse ya la quinta del país, se especializara en investigación, y abrirá en 2016 cuando de inicio su labor con investigadores contratados, petrolera de clase mundial, innovación y tecnología, preparar cuadros profesionales locales, y aprovechar la reforma energética, desde 2009 le apostamos a los jóvenes.
También, se mejoró la imagen del Lerma, isla arena, consolidación y escribir una nueva historia para Campeche, y no solo el petróleo, Seybaplaya y Carmen son dos compromisos del presidente, donde cumplimos.
Aquí, el puerto turístico de México, además de dos campos de golf, se obtuvo de la UNESCO un bien visto cultural, para la ciudad maya de Calakmul y su reserva natural, es el 4 sitio en el continente americano, palizada en pueblo mágico, embellecer con cableado subterráneo, los rostros citadinos, los centros históricos de Champotón, Hopelchen, Pomuch, entre otros municipios.
Destaco que en el curso del último año y medio, potenciamos el turismo, en el centro histórico de Campeche, al economía es diversificada, el proceso de avance en desarrollo, siempre ha sido muy gradual y a veces exasperantemente bello, más efectiva del progreso de los campechanos, tenemos vinculación con el sector energético, vamos a precisar, una economía que frece.
Explico que las estadísticas lo dicen, en reiteradas veces lo he hecho con los campechanos, las estadísticas para tener el claro oscuro, la extracción marítima, hace que la estadística se vuelva exótica y desproporcional, se ha insistido en leer esas estadísticas, nada mas que sin petróleo, porque se distorsionan, como un país extravagante, como se consigna en algunos medios nacional que Campeche tiene un PIB alrededor de 50 mil dólares, comparado con cada.
Dijo que es importante, aprovechar que la dinámica de la economía en Campeche, es muy distinta de la que presentan en medios, prácticamente una economía de guerra, Campeche, no es ni una cosa, ni es lo otro, nuestra economía creció y seguirá creciendo, 14.9 por ciento, desde 2009 la tasa ha sido de las más bajas del país, estos resultados nos combinaron a trabajar, generar empleo y mejoramiento laboral.
Afirmo que creció 22 por ciento, los asegurados en el IMSS similar a la nacional, se entregó útiles escolares, becarios, subieron, casi el 57 por ciento fue ofrecido por esta administración, el 4º fue entregadas, incrementamos, y v becamos a mil 500 campechanos para ir a estudiar al extranjero, en el DF la casa pablo García, a los que estudian postgrados, seguras, 3 nuevas universidades, en candelaria, Calakmul, en los 11 municipios esta la opción de educación superior.
Por ello, Ortega Bernés, sostuvo que ahora para el estado se renueva la esperanza. Prácticamente son ya tiempo de renovación política y administrativa, con la visión de gran alcance del hoy Gobernador electo, Alejandro Moreno Cárdenas, “lo mejor está por venir para Campeche”.
El mandatario campechano, resalto que su liderazgo joven, audaz, de firmeza y claridad, de profundo compromiso con el Estado; y su extraordinaria capacidad para abrir puertas al desarrollo, acrecientan un horizonte de esperanza y seguramente de importantes realizaciones a favor de los campechanos.
Reitero que el compromiso del próximo gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró es que “los campechanos sabemos hoy, más que nunca, que tenemos que darle al Estado en dedicación y trabajo, lo que esperamos recibir de Campeche en bienestar y progreso”.
Como fue aquella vez un 16 de septiembre de 2009 a la fecha, estuvo presente su antecesor, Jorge Carlos Hurtado Valdez, de quien recibió la estafeta.
Asimismo, su último informe fue diferente al de otros gobernadores, la lectura de los avances, logros, resultados, estuvo a cargo de cinco servidores públicos que no son figura pública, y de quienes se dijo son campechanos que aman entrañablemente al estado de Campeche y que el propio Gobernador, destaco que son voces representativas de la administración, y sus “compañeros de trabajo”.
Los funcionarios estatales, explicaron cada uno los cinco rubros: Gobierno, Infraestructura, Desarrollo Económico –al que mayor relevancia se le dio-, Desarrollo Social y Finanzas.
Por lo que con el apoyo de diapositivas y videos, los servidores públicos dieron cuenta, uno a uno, de lo hecho, de lo realizado, de los ingresos, del ejercicio presupuestal, de la deuda pública, incluyendo proveedores.
El gobernador Fernando Ortega Bernés, recibió una sorpresa de su familia, sus hijos: Adriana Adelina, Fernando José y María Alejandra en vídeo previamente grabado, agradecieron a su padre, enseñarles a vivir la vida, queremos ser como nuestros padres, pero no superaremos esa meta.
Ortega Bernés, agradeció a du familia, e hizo un breve recuento que refleja que en Campeche, en estos seis años, se trabajó para alcanzar resultados que generan progreso.
Aquí, citó las obras de gran magnitud en materia de infraestructura: modernización de la carretera a Mérida, el nuevo puente entre Isla Aguada y Puerto Real, el mega drenaje, el periférico de la ciudad, agua potable, construcción de caminos, parques, puertos, impulso a la pesca, el campo, la ganadería. No hubo rubro que no se mencionara.