AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Ataja Casilda “juanitas”

Ante la intentona de Francisco Filigrana Castro de querer burlarse de la ley al anunciar que pretende hacerse de la alcaldía de Jonuta pese a que fue su esposa Ana Lilia Díaz Orueta quien la gano, ya surgió una propuesta seria y decisiva por parte de la diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín para evitarlo, solamente falta esperar que la bancada de su partido, la respalde ampliamente para que se aprueba su iniciativa antes de que termine el año.

El pasado viernes en el marco de la sesión ordinaria del Congreso local, Casilda Ruíz presento su iniciativa, la cual propone modificar la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco, para que se respete la paridad de género, es decir, que si el ganador de una elección, por las razones que sean, no puede continuar, que se mantenga en el cargo una persona de su mismo género.

Casilda Ruíz es una férrea defensora de los derechos de las mujeres, por eso en congruencia con sus convicciones, presenta esta iniciativa reconociendo que todo avance implica nuevos retos, y la participación de las mujeres en la política y, de manera específica en la política electoral y en la administración pública, enfrenta ahora nuevas situaciones a las que hay que hacerles frente.

Destaca la legisladora que las mujeres no quieren ser una simple cuota de género; “no queremos ser una estrategia de simple imagen política; y tampoco queremos ni debemos ser una simple puerta para que los hombres ocupen espacios ganados legítimamente por las mujeres”, resalta.

Para Casilda Ruiz las mujeres tienen que seguir luchando para hacer valer nuestra ciudadanía en cada momento y para defender y ampliar los espacios que ganen. En vez de admitir retrocesos, tenemos que seguir avanzando.

Por eso, la iniciativa presentada busca garantizar que si una mujer fue electa como Presidenta Municipal, pero por alguna razón no puede ejercer el cargo, que sea otra mujer quien la sustituya, de tal manera que se fortalezca el principio de equidad de género.

Hasta ahora, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco prevé que, si un Presidente municipal deja de desempeñar el cargo y no concurre su suplente, será el Cabildo quien nombre al nuevo alcalde, cuya designación puede recaer en alguno de los regidores o en un vecino del municipio, es decir, cualquier otra persona.

El proyecto de Decreto busca modificar la redacción de los Párrafos Segundo y Tercero del Artículo 62 de la Ley Orgánica de los Municipios, con el objeto de proteger y garantizar que, en los casos en donde una mujer sea electa para el cargo de presidenta municipal, de darse el supuesto de ausencia definitiva de la fórmula ganadora, la designación que realice el cabildo recaiga en el género que originalmente fue electo por la decisión de los ciudadanos del municipio.

La actual legislatura tiene la palabra para impedir la burla a la ley por parte de Tito Filigrana. Y para que la cuña apriete, por eso la presento una perredista.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú