Reubica PROFEPA Tabasco a León Africano que entrego circo de manera voluntaria

Leon Africano PROFEPA Tabasco

[Redacción]

Acción derivada de la entrada en vigor de las reformas que prohíben el uso de animales silvestres en espectáculos circenses

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reubicó un ejemplar de León africano (Panthera leo) hembra, el cual fue entregado por el circo Estelarys Circus a la Dependencia Federal de manera voluntaria, con motivo de la entrada en vigor de las reformas que prohíben el uso de animales silvestres en espectáculos circenses.

Y es que a principios del mes de julio, la citada empresa externó su interés de poner a disposición de la Delegación Federal de la PROFEPA en Tabasco 2 ejemplares de vida silvestre con los que contaba, consistentes en una leona y una llama (Lama glama).

En consecuencia, personal de esta Procuraduría se trasladó al sitio donde se encontraba el circo en la ranchería Palo Mulato, municipio de Huimanguillo, Tabasco, donde observó que ambos especímenes se encontraban en buenas condiciones físicas.

Asimismo, el inspeccionado presentó la documentación que acreditaba la procedencia legal de los ejemplares y su registro como circo, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el año 2011.

Por lo anterior, la PROFEPA inició la búsqueda de un sitio a donde reubicar a los ejemplares entregados voluntariamente a esta dependencia.

Para recibir a la leona se determinó un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, ubicado en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México; para el caso de la llama aún se analiza un sitio adecuado.

El León africano se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

Cabe destacar que el artículo transitorio segundo, del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 9 de enero del presente año, establece que los circos deben presentar a la SEMARNAT una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean, con el fin de ponerlos a disposición de los zoológicos.

En caso de que los ejemplares no sean seleccionados por los zoológicos, sus poseedores están en posibilidades de entregarlos a los Centro de Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) pertenecientes a la SEMARNAT.

Esto último, para que no implique un gasto por concepto de manutención de animales que ya no podrán ser utilizados en espectáculos circenses.

Deja un comentario

Cerrar menú