[Redacción]
El Congreso del Estado aprobó por mayoría, las Cuentas Públicas 2014 del Gobierno del Estado y los municipios de Calakmul, Candelaria, Calkiní y Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la mayoría de votos, integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes relativos a las cuentas públicas del Estado de Campeche, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, así como las correspondientes a los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche y Candelaria, en las que la sumatoria da un total de 8 millones 859 mil 329 pesos de gastos no justificados, de acuerdo al informe que presentó la Auditoría Superior del Estado.
Y es que durante el primer periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó por mayoría, las Cuentas Públicas 2014 del Gobierno del Estado y los municipios de Calakmul, Candelaria, Calkiní y Campeche.
En sesión extraordinaria que duró casi tres horas, y luego de que el diputado Manuel Zavala Salazar defendiera su voto en contra, porque «no hay sanciones ni procedimientos penales por robar el dinero del pueblo», y que la diputada priista Adda Luz Ferrer González aclarara que como legisladores solo les corresponde calificar el trabajo de la Asecam, el Congreso no aprueba ni desaprueba, dicho dictamen fue aprobado con 31 votos a favor y uno en contra.
En la cuenta pública del Estado de Campeche, se dio a conocer que la deuda del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, es de un mil 358 millones 208 mil 915 pesos, y gastos sin justificar por un millón 799 mil 768 pesos.
Once entes públicos fueron fiscalizados, entre ellos: la Secretaría de Finanzas, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Universidad Autónoma del Carmen, Instituto Campechano, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche, Hospital «Manuel Campos», Hospital Psiquiátrico de Campeche, así como el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.
De las 14 observaciones que tuvo el Gobierno del Estado destaca entre ellas que en la Secretaría de Finanzas no se dispone de un manual de contabilidad específico del ente público; la relación de bienes de la Secretaría de Educación incluida en la Cuenta Pública únicamente contiene los bienes adquiridos en el ejercicio fiscal 2014, haciendo falta los adquiridos en ejercicios anteriores, por lo que está incompleta, así como tampoco incluyen depreciación.
De las observaciones al Instituto Electoral del Estado de Campeche se menciona el incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa del Consejo Nacional de Armonización Contable: no cuenta con sistema de registro contable armonizado, catálogo de cuentas, registro de ingresos y egresos conforme a las etapas de presupuesto, registro contable de depreciaciones, y requisitos de las notas a los estados financieros, publicación de estados financieros contables y presupuestarios. Asimismo, no se dispone de un programa para que los pagos se realicen directamente en forma electrónica, y de un manual de Contabilidad Gubernamental específico y aprobado.
En las observaciones a la Unacar destaca la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto por un millón 769 mil 707 pesos, mientras que al Hospital «Manuel Campos» se le observaron pago de recargos y actualizaciones por 30 mil 61 pesos.
Calakmul
Posteriormente, se dio lectura al dictamen correspondiente al Municipio de Calakmul que tiene una deuda de 13 millones de pesos 778 mil 368 pesos y recursos por justificar por un millón 281 mil 346 pesos, que fue aprobado por 31 votos a favor y uno en contra, igual del diputado independiente Manuel Zavala Salazar.
Entre las 9 observaciones se detectaron ampliaciones presupuestales no justificadas debido a que no fueron aprobadas con base en ingresos disponibles y recursos devengados sin tener presupuestos disponible, así como falta de documentación comprobatoria y del inventario activo del gasto por 411 mil 346 pesos, falta de registro en el Sistema Electrónico de Información Pública gubernamental sobre obras públicas y servicios relacionados con las mismas, también gastos que no cumplen las reglas de operación del programa en el que se ejercieron por 870 mil pesos.
Asimismo, este Municipio obtuvo 11 recomendaciones al desempeño, como incluir en el presupuesto anual de egresos el listado de programas relacionados con los servicios públicos municipales, indicadores estratégicos y de gestión, entre otros.
Calkini
En el dictamen que corresponde al Municipio de Calkiní que tiene una deuda de 9 millones de pesos 153 mil 705 pesos y recursos por justificar por 480 mil 572 pesos, fue aprobada por 21 votos a favor y 11 en contra del grupo parlamentario del PAN y del diputado Manuel Zavala Salazar, con cinco observaciones y 12 recomendaciones.
Por citar algunos, destacan entre las observaciones que dicho Municipio tiene registros incorrectos de la Ley de Ingresos estimada, del Presupuesto de Egresos Aprobado, de donativos, de predios que no fueron incorporados en la contabilidad correspondiente a ejercicios anteriores y falta de documentación comprobatoria por 452 mil 049 pesos.
Mientras que en sus observaciones, se le señala que implemente controles internos que permitan integrar oportunamente los expedientes de las obras públicas contratadas o ejecutadas en el Ayuntamiento y la implementación de controles a efecto de cumplir con los cortes trimestrales de información con relación a donativos recibidos por el Gobierno del Estado.
La Junta Municipal de Nunkiní tiene falta de aplicación de penas convencionales por 28 mil 523 pesos en obras públicas.
Campeche
El dictamen correspondiente a la cuenta pública del Municipio de Campeche, que se observa una deuda de 107 millones 245 mil 798 pesos y recursos por justificar de 5 millones 153 mil 834 pesos, fue aprobado con 30 votos a favor y dos en contra.
Destaca entre las observaciones que falta publicación en internet de estados financieros trimestrales, del inventario de bienes muebles e inmuebles y de información en materia de transparencia y difusión de la información financiera, pagos sin documentación justificativa por 698 mil 989 pesos, pagos en exceso por conceptos de obras no ejecutadas y falta de aplicación de penas convencionales por un millón 743 mil 460 pesos, pagos en exceso por conceptos de obra no ejecutadas por un millón 883 mil 633 pesos.
Mientras que al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) se le observaron activos no justificados en el inventario físico de bienes por 797 mil 654 pesos, así como falta de entero de retenciones al ISSSTECAM.
También a la Junta Municipal de Tixmucuy se le observaron pagos en exceso por concepto de obras no ejecutadas y falta de aplicación de penas convencionales por 30 mil 189 pesos.
Con 22 votos a favor y 10 en contra del grupo parlamentario del PAN y el diputado Manuel Zavala Salazar, se aprobó el dictamen de la cuenta pública del Municipio de Candelaria, que cabe destacar no tiene deuda pública, pero tendrá que justificar recursos por 143 mil 809 pesos.
Dicha cuenta tuvo 10 observaciones y 11 recomendaciones, entre las que destacan la falta de reporte de comprobaciones de la aplicación de combustible, así como de documentación comprobatoria por 3 mil 928 pesos, conceptos por obra no ejecutada por 107 mil 531 pesos, pagos en exceso por concepto de obras no ejecutados por 15 mil 548 pesos, así como pagos de recargos, actualizaciones y multas por 16 mil 082 pesos.
En su informe la ASECAM señala que de las obras programadas, 9 están concluidas y una obra está en proceso de ejecución.
Del tema de la aprobación del dictamen de las cuentas públicas del Estado y de los municipios correspondiente al ejercicio 2014, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Ochoa Peña subrayó al igual que lo hiciera su compañera de bancada, diputada Adda Luz Ferrer González que «nosotros nos calificamos las cuentas públicas, me refiero a que no las auditamos, verificamos nada más el resultado de la Auditoría».
Manifestó que es la ASECAM, el órgano rector para sancionar administrativamente o hacer las recomendaciones es precisamente la auditoría superior del estado, no es el congreso del estado el encargado de hacer eso, no está entre sus facultades.
Por último, agregó que una vez que se hacen las auditorías si alguien está inconforme con el resultado de ellas puede meter su denuncia en lo particular.