Las playas de Campeche son aptas para los bañistas: Antonio Ku

Campeche playas limpias

[Redacción]

Informo que las 17 playas del Estado de Campeche, cumplen con los criterios establecidos por la COFEPRIS

San Francisco de Campeche, Campeche.- El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM), Antonio Ku Quijano, informo que las 17 playas de la entidad son aptas para el uso recreativo de la población, puesto que cumplen con los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Y es que entrevistado por diversos medios locales, y ante la afluencia de visitantes esperadas en las playas del Estado durante las vacaciones de verano, dio a conocer que se tiene la certeza de que las 17 playas son aptas para el uso recreativo de los visitantes, lo que quiere decir que no corren riesgo de enfermarse de diarrea, así como de las mucosas, de la piel o de los ojos».

Afirmo que para lograr la certeza de las playas, se tuvo que realizar un monitoreo previo al periodo vacacional, el cual determino la calidad de las playas, el cual fue a través de un indicador de enterococos tomada en las 17 con que se cuenta, incluidas la de la Manigua y Playa Norte, en Ciudad del Carmen, que con anterioridad habían resultado como contaminadas.

Explico que el operativo de inspección de vigilancia no solo se lleva a cabo de manera previa a las vacaciones, sino también durante las mismas vacaciones o días de asueto, inspección que se enfoca a dos programas, agua de contacto y vigilancia sanitaria de establecimientos, mejor conocidas como playas limpias y manejadoras de alimentos.

Detalló que en el caso del programa de «Vigilancia sanitaria de establecimientos», se realiza en dos vertientes, la primera que es la vigilancia sanitaria o visita de verificación, y la segunda, que es la supervisión y fomento sanitario, la cual consta de la verificación de los baños de las tiendas de autoservicio, gasolineras, terminales de autobuses.

Asimismo, dijo que verificaron los baños, porque son puntos donde se aglomera la gente y regularmente las condiciones son propicias para ocasionar un riesgo sanitario para la misma población.

Mientras que la verificación sanitaria, expresó que se realiza en establecimientos fijos y provisionales donde se venden productos comestibles, donde se toman muestra y en caso de salir con algún contaminante se da una suspensión para que el dueño del establecimiento haga la limpieza y la corrección de manera inmediata del problema.

Ku Quijano, señaló que dependiendo de las anomalías se da el tiempo para la corrección del problema, tiempo que se determina si la anomalía pone en riesgo de salud de la población, que en caso de no ser corregida en una segunda visita, se aplica una amonestación o una multa.

Por ultimo agregó que las multas a estos establecimientos con anomalías pueden ir desde los 100 salarios mínimos hasta los 10 mil salarios mínimos.

Deja un comentario

Cerrar menú