Especialistas de México y España analizarán maternidad subrogada en Tabasco

Tribunal Superior de Justicia Tabasco

[Redacción]

A instancias del Poder Judicial, durante dos días se impartirán siete conferencias magistrales y se desarrollará una mesa de diálogo

Se busca dar elementos a la Cámara de Diputados para analizar reformas a la legislación local en la materia 

Villahermosa, Tabasco.- Para dar continuidad al análisis de un tema de actualidad, el Poder Judicial de Tabasco realizará el seminario internacional La maternidad subrogada, retos y perspectivas, que se desarrollará durante dos días en Villahermosa con la participación de académicos de México y España.

Y es que se trata de un tema que Tabasco reguló desde 1997 en un nuevo Código Civil, y en esta ocasión se analizará a la luz de los derechos humanos, el derecho europeo y mexicano, subrayó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís.

Afirmo que el seminario surge como consecuencia natural de la reunión que sostuvo el pasado 28 de abril con el titular de Salud y funcionarios del DIF Tabasco, Dirección del Registro Civil, delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración, para abordar el tema.

Comentó que Tabasco y Sinaloa son las únicas entidades del país que han legislado sobre este aspecto –aunque nuestro estado fue el primero en   hacerlo–, y con este encuentro internacional se busca que la Cámara de Diputados se allegue de elementos para analizar y en su caso, aprobar, reformas al ordenamiento civil que regula la materia.

La magistrada Beatriz Margarita Vera Aguayo, presidente de la primera sala civil, explicó que la maternidad subrogada está normada en Tabasco desde 1997, pero el almacenamiento de células germinales se registró años antes. Entonces, “¿cómo puede haber almacenamiento de celulares germinales y no darse la gestación sustituta?”, cuestionó.

La maternidad subrogada es una institución jurídica muy noble que surgió en respuesta a la necesidad de garantizar el derecho humano a la procreación y no debe desvirtuarse su origen. Su concepción es de buena fe, para ayudar a personas a procrear, agregó.

La magistrada Vera Aguayo sostuvo que el Derecho está en constante evolución y si se puede perfeccionar el Código Civil debe hacerse.

A las 11 de la mañana de este viernes 10, en el auditorio Antonio Suárez Hernández de la institución, el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro, inaugurará el encuentro internacional en el que participarán especialistas en Derecho, derechos humanos y reproducción elegida, tales como los académicos españoles Esther Farnós Amorós, Alejandro Sáiz Arnáiz y Ramón García Albero, catedráticos de las universidades Pompeu Fabra –localizada en Barcelona–, y de Lérida, y el también doctor en Derecho, Fernando Silva García.

Previamente, a las 09:30 horas darán inicio las actividades con la conferencia La maternidad subrogada y la experiencia de Tabasco, que estará a cargo de la jueza segunda civil, Norma Lidia Gutiérrez García.

En punto de las 11:15 horas, la profesora de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Farnós Amorós, impartirá la conferencia La gestación por sustitución celebrada en el extranjero. Retos y perspectivas, análisis desde el Derecho comparado.

Una hora más tarde, Alejandro Sáiz Arnáiz, también profesor de la Universidad Pompeu Fabra, abordará el tema Derecho internacional de los derechos humanos. Gestación por sustitución, estándares constitucionales europeos, y a las 13:30 horas, Isabel Fulda, investigadora y miembro del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), disertará sobre La gestación subrogada desde una perspectiva de derechos humanos, retos para una regulación en México.

Un día después, el sábado 11, a las 09:00 horas, Ramón García Albero, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lérida, se referirá a La trata de seres humanos con fines reproductivos. Los límites que el derecho penal impone a la regulación de la maternidad subrogada o por sustitución. Una hora más tarde, Odett Rivas Romero, coordinadora de Equidad de Género de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, planteará Nuevas formas de los conceptos de maternidad, paternidad y la relación jurídica.

Más tarde, Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa, presentará el tema La protección de los derechos humanos desde el Poder Judicial local, a propósito de la regulación de la materia subrogada.

El encuentro internacional concluirá el sábado a las 13:30 horas y el mensaje de clausura estará a cargo del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, pero antes los ponentes Norma Lidia Gutiérrez García, Esther Farnós Amorós, Odett Rivas Romero, Isabel Fulda, Ramón García Albero y Fernando Silva García participarán en la mesa de diálogo denominada Maternidad subrogada, retos y perspectivas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú