AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Responde Pemex a comunidades

La presencia de Petróleos Mexicanos en la entidad no es solamente sinónimo de contaminación y desgracias, porque aunque son riesgos normales por el desarrollo de la industria, también su presencia en las comunidades es de llevar una relación cordial, afectuosa, quizás no de buenos amigos, pero por lo menos de un trato respetuoso.

Este jueves acudieron ejecutivos de la empresa a tres comunidades de Jalpa para entregar obras y acciones de beneficio social, resultado de gestiones emprendidas por delegados municipales junto al diputado Javier Cabrera Sandoval, al haber optado por el dialogo, la concertación, en vez de andar haciendo protestas, tomando instalaciones, exigiendo prebendas.

Al menos para Jalpa de Méndez están destinadas a realizarse en este año obras por más de 83 millones de pesos; ayer se entregó el domo a una escuela primaria, además del revestimiento de dos caminos, beneficiando a unas 2,500 personas, con una inversión estimada en 12 millones de pesos.

Estas acciones demuestran que Pemex responde a las comunidades con hechos, cuando hay acuerdos basados en el dialogo, nunca en el chantaje o la presión política; porque a raíz de la explosión del Pozo Terra 123, se pretendió resurgir la industria de la reclamación, pero los líderes que la promovieron se toparon con pared, porque esa no es la manera de pedirle a la empresa que responda por los daños que se pudieron haber causado.

Bernardo Bosch Hernández, Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex admite que en las comunidades se puede tener presencia armónica, siempre y cuando la población muestre disposición, se pueden lograr obras como las entregadas, señalando además que no se trata solamente de firmar minutas, sino de cumplir lo ofrecido, para que la población vea que se le respetan sus derechos.

En la ranchería Reforma 3ra sección llegaron con el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, con consultas médicas y medicinas, brindaron diversos tipos de pláticas de orientación social, entregaron sillas de ruedas, entre otras acciones, dejando satisfecha a la localidad.

En Gregorio Méndez la misma comunidad reconoció que con Pemex se puede lograr un buen entendimiento, habiendo disposición de las autoridades, debido a que en otras administraciones, ni siquiera se presentaban a las reuniones y ahora hasta se presenta en el lugar de los hechos los ejecutivos que representan a la empresa en la entidad.

Ciertamente hay muchas afectaciones, pero el camino para encontrar acuerdos, es el dialogo, las gestiones, nunca con presiones, toma de instalaciones, ya que a la fuerza, ni los zapatos entran.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú