Reconocen COFEMER, BM y CEESP avances de mejora regulatoria en Tabasco

Cofemer reconoce avances de Tabasco

[Redacción]

Núñez Jiménez destacó que con el respaldo de los organismos, Tabasco ha avanzado en estos dos años y medio, y se ha convertido en un ejemplo nacional en la materia.

Villahermosa, Tabasco.- Luego de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado reconocieran a Tabasco por lo alcanzado en mejora regulatoria, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que en esta materia, como en muchas más, se trabaja de forma sistemática y con objetivos claros, y de ninguna forma “por corazonadas”.

Afirmó que por esa razón solicitaron el apoyo de esas tres instancias especializadas a niveles nacional e internacional, “porque queremos tener tiros de precisión para saber dónde debemos actuar y qué tenemos que hacer en aras de proporcionar más y mejores resultados a nuestra población”.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Mejora Regulatoria celebrada en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez destacó que con el respaldo de los organismos, Tabasco ha avanzado en estos dos años y medio, y se ha convertido en un ejemplo nacional en la materia.

En compañía del director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, informó que durante la próxima sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se firmará un convenio con el Banco Mundial para que se aplique esa cooperación de mejora regulatorias en todas las entidades del país.

El Ejecutivo estatal ejemplificó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno y de las instancias mencionadas, se han logrado buenos resultados, como la disminución en trámites para aperturar negocios en Tabasco o en la rapidez para que empresarios consigan licencias de construcción o automovilistas tarden menos en sacar su licencia de conducir.

En la ceremonia, en la que además se firmó el acuerdo de coordinación para implementar ventanillas de servicios a la ciudadanía entre el Gobierno del Estado y los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, dijo que se trabaja para tener mayor regulación y brindar mejores condiciones de desarrollo, generar empleos y disminuir conductas sociales patológicas, como la delincuencia.

En su oportunidad, el director general de la COFEMER se mostró orgulloso de los resultados alcanzados. “Tabasco ha dado un decidido impulso en esta tarea, y queremos que las demás entidades repitan este importante esfuerzo”, enfatizó.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero explicó que desde el inicio de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Arturo Núñez Jiménez, la COFEMER trabaja permanentemente con Tabasco para obtener los resultados que tiene hasta ahora, que también contribuyen a generar el desarrollo del estado y múltiples fuentes de empleo.

Al exhortar a continuar en la misma línea de trabajo, el funcionario federal indicó que la entidad también ha impulsado algunas de las estrategias con que cuenta la COFEMER, como el Programa Simplifica, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y el Método Mejora, que tienen saldos positivos.

La Líder del Proyecto de Competencia del Banco Mundial (BM) en México, Lucía Jimena Villarán Elías, felicitó en nombre del organismo internacional a Tabasco. “No cabe duda de que es un estado reformador, que camina en la dirección correcta en beneficio de sus ciudadanos”, dijo.

“Quiero resaltar que es uno de los primeros del país en entender y promover la importancia de la revisión y fortalecimiento del marco regulatorio para atraer mayor inversión en sectores claves de su economía. Más aún, este fue el primer acuerdo que el Banco Mundial firmó con un estado mexicano, por lo que nuestra visión es que las reformas propuestas por Tabasco se implementen en todo México”, aseveró.

En su participación, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, opinó que le gustaría asistir a muchos eventos como el de hoy en el país, “porque la única manera de propiciar una gran inversión en un estado es con certeza jurídica y con simplificación”.

“Tabasco, sin duda, puede ser la punta de lanza del crecimiento, que sea el estado que más crezca en nuestro país en el corto plazo. El gran reto de Tabasco es esta simplificación y la facilidad para crear actividad económica. Lo felicito, señor gobernador, porque este es un evento fundamental y ojalá y se repita en otros estados”, puntualizó.

El director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Carlos Arturo Calzada Peláez, hizo un resumen sobre la simplificación en el proceso de licencias de construcción para fraccionamientos y viviendas, y el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, detalló la ampliación del Catálogo de Giros del SARE y el nuevo reglamento de construcción del municipio.

El director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Secretaría de Administración, Pablo Eduardo Ibáñez López, habló de la reducción de tiempo y trámites para licencias de conducir y del Registro Estatal de Trámites y Servicios.

Y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, anunció que en breve se votará la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo el 14 de mayo pasado para regular y simplificar trámites de construcción, y que ya fue aprobada en comisiones por unanimidad.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y secretario técnico del consejo, David Gustavo Rodríguez Rosario, presentó los principales avances del Programa Estatal de Mejora Regulatoria (2014-2018). “Somos el primer estado en implementar nuevas tecnologías en esta materia, y así lo seguiremos haciendo”, añadió.

El titular de COFEMER entregó reconocimiento a Núñez Jiménez por las modificaciones a la normatividad estatal aplicable en materia de construcción, y los documentos de la implementación del Método de Mejora al trámite de licencias de conducir del estado.

Cabe destacar que acudieron a la ceremonia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís; el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Samuel Mena Stadelmann; presidentes municipales; funcionarios federales, estatales y municipales; y líderes sindicales; entre otros invitados.

Deja un comentario

Cerrar menú