Invita Centro a VI Concurso de Dibujo y Pintura “Pintando los ríos y lagunas de Tabasco”

centro-invita-a-vi-concurso-de-dibujo-y-pintura

[Carlo Magno Mendiola Rodriguez]

* Está dirigido a niños y jóvenes, desde los seis hasta los 18 años, y participan en su promoción dependencias federales y estatales

Villahermosa, Tabasco.- “La cultura del agua debe comenzar a estimularse desde la más temprana edad para tener mujeres y hombres responsables en el cuidado de uno de los bienes más preciados de la naturaleza”, señaló el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, Gustavo Caraveo Llorente, al presentar este miércoles, junto con funcionarios federales y estatales, la convocatoria del VI Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil “Pintando los ríos y lagunas de Tabasco”.

El concurso es convocado además del Ayuntamiento de Centro por las delegaciones federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat ), así como del gobierno del estado de Tabasco a través del Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) y por la Secretaría de Educación, buscando incentivar la participación de los niños y jóvenes a través de la manifestación artística, indicó Caraveo Llorente, fortaleciendo en varios aspectos la formación educativa de los menores.

Por su parte el director de Planeación del CEAS, Justo Andrade Aguirre, especificó que la convocatoria entra en su sexto año consecutivo, obteniéndose una participación creciente de concursantes.

De tal manera que en el año 2011 que fue el inicio del concurso los niños entregaron 490 trabajos siendo el tema “La relación de los niños con el agua”;  para el año siguiente fueron 600 ya con el tema del “Cambio climático”; en el 2013 en todo el estado se recopilaron 790 pinturas con el tema “Cómo se está contaminando el agua”; en el 2014 abundaron los trabajos y fueron mil 300 bajo el tema “Cómo contamina la basura el agua” y el año pasado fueron mil 700 trabajos con el tema “Cómo cuido el agua”. Este año esperan una mayor participación.

En tanto, Wendy Alonso Gámez, que funge como enlace de Comunicación y Cultura del Agua de la Conagua, especificó que la convocatoria de este año se amplió una categoría más, antes era infantil solamente y ahora se añade la categoría juvenil.

La mecánica de participación no difiere de sus versiones de años anteriores: los pequeños y jóvenes pintores y dibujantes presentarán sus trabajos en papel o cartulina de 43 por 28 centímetros, dibujando un solo lado. Se pueden utilizar lápices de color, plumones, crayones de cera, acrílicos, acuarela o tinta pero no óleo.

Al reverso del dibujo se anota el nombre completo del participante, edad, domicilio, teléfono con clave lada, correo electrónico, el nombre y dirección de la escuela a la que asiste así como el nombre del profesor del grupo. La fecha de recepción comienza el lunes 31 de octubre y cierra el 15 de noviembre de este año. Es importante que el alumno entregue su trabajo al director de su escuela. El jurado calificador estará integrado por tres artistas plásticos y del estado y especialistas del tema.

Las categorías son de 6 a 8 años, 9 a 12 años, 13 a 15 años y 16 a 18 años premiándose los tres primeros lugares. El jueves 17 de noviembre se publicará a los ganadores  y la premiación será el martes 22 de noviembre a las once de la mañana en el Centro Cultural Villahermosa.

 

Deja un comentario

Cerrar menú