AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Urge renovación en el PRI

* Se requiere nuevo liderazgo

Luego de los resultados electorales que ponen al PRI como el partido que peor desempeño tuvo, han surgido voces pidiendo el relevo en la dirigencia estatal para poder ir preparándose desde ahora rumbo a la sucesión gubernamental con cuadros jóvenes y femeniles competitivos, además que Erubiel Alonso había ofrecido su cargo si no ganaba.

Como no se sabe si el dirigente va a cumplir su palabra, pese a que está grabada la entrevista donde lo dijo, entonces lo que deben hacer es empezar a organizarse para organizar un relevo ordenado en todo el Comité Directivo Estatal, procurando no cometer errores, para intentar recuperar espacios en la siguiente elección.

Quien deba ser el próximo dirigente priista en la entidad debe ser una persona que se dedique de tiempo completo a escuchar a todos, no andar vendiendo candidaturas a nadie, ni engañando, sino alentar los liderazgos reales que tenga posibilidades de triunfo.

La persona que puedan impulsar como dirigente tricolor, al margen de los intereses de grupos, tiene que comprometerse a no usar el cargo como trampolín político para una candidatura, ya que no debemos perder de vista que esa pueda ser una de las intenciones de Evaristo Hernández en caso de que no se anulen las elecciones de alcalde de Centro, el quererse apoderar de la dirigencia priista para impulsarse hacia la candidatura gubernamental en 2018.

El próximo dirigente tricolor tiene que conciliar con todos los grupos, demostrar que su interés es recuperar espacios con los mejores, impulsando una participación política incluyente, porque además se renovaría de manera equitativa todo el Comité Directivo Estatal, con el propósito de demostrar que van decididos a rescatar las posiciones que en las elecciones de 2012 y del pasado domingo 7 de junio se perdieron.

No se trata de emprender un linchamiento mediático con el actual dirigente, tampoco ubicarlo como un enemigo de los priistas por estos resultados, vaya, a como menciono Cesar Camacho Quiroz, no se trata de emprender una carnicería, pero si entender que el cambio es urgente y necesario para reorganizarse de a de veras y no andar con discursos huecos, alejados de la realidad, engañando a la militancia.

El cambio tendrá que organizar en forma inmediata, pero se tendrá que realizar hasta que se retire de su cargo el dirigente nacional Cesar Camacho Quiroz junto a Ivonne Ortega Pacheco, porque ambos se irán a San Lázaro a coordinar la bancada, se estima que a mediados de julio podría anunciarse el proceso interno para renovar el CEN, y para el mes de agosto asumir el nuevo dirigente, viéndose actualmente que el mejor prospecto es Manlio Fabio Beltrones, al menos que surja otro más adelante.

Una vez que se renueve el CEN del PRI, los priistas tabasqueños deben tener lista su estrategia para que haya el relevo en el comité estatal. Por nombres nadie debe frenarse, el perfil tiene que llenarlo una persona, hombre o mujer conciliadora, rostro nuevo si es preciso, con el interés de trabajar sin ambiciones personales, dispuesto a sacar la casta, porque en las condiciones como se encuentra actualmente, se ve difícil que vayan a recuperar los municipios que han venido perdiendo, ni siquiera la mayoría legislativa, mucho menos la gubernatura.

Alguien capaz de poder trabajar con altura de miras es el alcalde de Balancán, Pedro Arguello, una persona preocupada por el futuro del PRI, el partido en el que ha militado su familia con convicción y le da tristeza ver como se ha venido derrumbando en las dos últimas elecciones; pero si hay consenso por otras personas, pensando siempre por la recuperación política, está decidido a sumar, el propósito es sacar al buey de la barranca.

Las cosas deben plantearse con calma, esperar la renovación del CEN, que no pasará de dos meses, para que inmediatamente se tomen cartas en el caso Tabasco, tiempo suficiente además, con el cual Erubiel Alonso pueda ir buscando la mejor salida de la dirigencia, sin linchamientos mediáticos.

DE LA BITACORA.- El IEPCT volvió a ponerse en el centro del escándalo, ahora con la designación de las diputaciones locales plurinominales, porque no hay argumentos legales en la manera como decidieron desplazar de una curul a Federico Madrazo Rojas y Guillermo Torres López. *** Si actuaron por consigna, están muy mal los consejeros electorales; y si lo hicieron por ignorancia, están peor, porque en ambos casos, la interpretación realizada para la paridad de género no tiene sustento alguno. *** Pero qué se puede esperar de estos consejeros electorales, lo hemos dicho desde que asumieron sus cargos, son unos inútiles a quienes solamente les importa llenarse los bolsillos de dinero, porque no han podido demostrar que sean los más capaces para la organización del proceso electoral y en los hechos está comprobado. *** El TEPJF les va a enmendar la plana, porque los del TET seguramente avalaran la porquería que hicieron con las asignaciones de las pluris locales.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú