Gobierno de Tabasco y SUTSET acuerdan incremento salarial de 4.4 por ciento

Gobierno de Tabasco y SUTSET

[Redacción]

El dirigente del SUTSET, Rene Ovando Olan, reconoció a la base trabajadora por el esfuerzo día a día desde sus respectivas áreas de trabajo, quienes me motivan a buscar mayores beneficios

Villahermosa, Tabasco.- En los tiempos y plazos establecidos por la ley, el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) culminaron la negociación salarial 2015, y acordaron un incremento de 4.4 por ciento sobre el salario base de cada burócrata, además de un aumento en las prestaciones actuales de cinco por ciento a vales de despensa, dos por ciento a la canasta alimenticia y dos por ciento al bono de puntualidad.

Y es que en un marco de unidad y diálogo respetuoso, los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Administración, Bertín Miranda Villalobos, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, suscribieron con el secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, e integrantes de las diferentes carteras de la organización sindical, la minuta que oficializa los incrementos salariales de la clase trabajadora.

El documento que contiene 17 cláusulas que abonan en el mejoramiento de las condiciones laborales de la burocracia, establece que las prestaciones económicas pactadas serán pagaderas de manera retroactiva al primero de enero de 2015 y serán aplicados en la primera quincena del mes de julio, salvo el Bono del Servidor Público que registró un aumento de 100 pesos para alcanzar un acumulado de dos mil 500 pesos, a saldarse el día 5 de junio.

El dirigente sindical René Ovando ofreció un reconocimiento al equipo de gobierno instruido por el jefe del Ejecutivo, por la disposición mostrada durante la revisión salarial 2015, de la que, dijo, se desprendieron acuerdos satisfactorios que responden a cada una de las demandas contenidas en el pliego de peticiones.

“Durante la negociación –iniciada hace apenas una semana– siempre encontramos voluntad para favorecer las condiciones salariales y laborales de la base trabajadora”, recalcó Ovando Olán, quien aseveró que ahora corresponde a la burocracia retribuir con trabajo y empeño a todo el esfuerzo realizado desde la administración estatal, pese a las limitaciones financieras que vive la entidad.

El líder sindical señaló que el paso siguiente es informar a la clase trabajadora los alcances de los acuerdos, que reconozca la voluntad de las autoridades estatales, y asuma el compromiso de desempeñar de manera más eficiente sus tareas con el propósito de proporcionar servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

Administración publica profesional

En el encuentro efectuado en la sala de usos múltiples de la Secretaría de Administración, Bertín Miranda dijo que los acuerdos alcanzados en beneficio de los trabajadores y sus familias mantienen congruencia con la política estatal que busca consolidar una administración pública digna, que responda de forma responsable y profesional a las exigencias de los tabasqueños.

“No somos omisos ante la realidad; sabemos que falta mucho para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores en general, pero en concordancia, este gobierno sigue firme en la búsqueda de alternativas que aceleren el desarrollo estatal y logren que la población disfrute de mejores niveles de vida”, enfatizó.

Miranda Villalobos indicó que en ese propósito, la gestión del gobernador Arturo Núñez Jiménez seguirá avanzando en el proyecto que busca desvincular el salario mínimo como medida de cuenta, de modo que, sumados a los esfuerzos nacionales, se logren remuneraciones económicas cada vez más justas.

El funcionario estatal reconoció la actitud del sindicato por establecer una negociación en el marco de la ley, el respeto y la cordialidad, y dijo que a partir de ahora cualquier persona que trabaje en la administración pública, además de ocuparse de los elementos técnicos y salariales, debe incrementar su responsabilidad social y compromiso de servir a Tabasco.

Entre los términos pactados, están incrementos de 50 pesos a los bonos de los días de la Madre y del Padre, de modo que el primero quedará en mil 350 pesos, mientras que el segundo alcanzará un acumulado de mil 50 pesos. También se otorgará un aumento de 100 pesos al Bono de Útiles Escolares, para quedar en mil 700 pesos, pagadero a servidores públicos de base.

El gobierno estatal concedió a los trabajadores 50 pesos adicionales en vales de despensa navideña para un pago total de mil pesos, y otros 50 pesos al Bono Navideño, que este año será de mil 550 pesos. También asignó incrementos a los fondos de gastos de titulación, becas escolares, ayuda para lentes, fomento al deporte, licencias de conducir, prótesis y canastilla de maternidad.

Los logros sindicales en 2015 abarcan además aumentos en primas aseguradas y del concepto post mortem, así como el compromiso de pagar en el mes de septiembre las homologaciones de los trabajadores de base de la Secretaría de Salud, del Sistema DIF Tabasco y de la Secretaría de Seguridad Pública, en relación con la parte federal correspondiente.

Los movimientos de recategorización se aplicarán a partir de la primera quincena de agosto conforme a la resolución que emita la Comisión Central Mixta, mientras que el Gobierno del Estado culminará las gestiones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que los empleados estatales accedan a este tipo de beneficios.

Burócratas del SUTSET agradecen incremento salarial

Por su parte, el secretario general del SUTSET, Rene Ovando Olan, agradeció a nombre de la base trabajadora, el incremento salarial autorizado por el gobierno del estado del 4.4 por ciento, conquista salarial mayor al ´porcentaje nacional que se pagara en la primera quincena de julio del presente año además con retroactivo al primero de enero de 2015.

En rueda de prensa, el líder sindical, agradeció a nombre de los trabajadores al gobernador Arturo Núñez Jiménez, por el esfuerzo al autorizar este aumento de los salarios y prestaciones, mismos que se verán reflejados en sus respectivos hogares, beneficiando a muchas familias tabasqueñas.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la comisión de la mesa de negociación del gobierno del estado, la cual fue integrada por el secretario de Administración, el secretario de gobierno, el secretario de Planeación y Finanzas.

También reconoció a la base trabajadora por el esfuerzo día a día desde sus respectivas áreas de trabajo, quienes me motivan a buscar mayores beneficios.

Deja un comentario

Cerrar menú