[Antonio Rivera]
Informo que de acuerdo a datos del INE este sector engloba a cerca de 500 mil jóvenes tabasqueños, de los cuales sólo el 40% asiste a las casillas a depositar su voto, es decir que el 60 por ciento de los 500 mil es el grupo que los candidatos tendrán que convencer para que voten por ellos
Villahermosa, Tabasco.- El vocal ejecutivo del INE en Tabasco, Jesús Lule Ortega, informo la estrategia que se implementara para la promoción de la participación ciudadana donde destacaron que el sector de los 18 a 24 años, integrado por 500 mil jóvenes, solo el 40 por ciento acude a sufragar en las casillas, por lo que es la clave para el triunfo a estos comicios.
Y es que en rueda de prensa, informo que el sector de jóvenes que va de los 18 a los 24 años son los que mayor abstencionismo presentan a la hora de votar, y esto se debe a que la sociedad no los atiende, y en consecuencia se alejan de la vida pública.
Por ello, se diseñaron 5 foros juveniles regionales en distintas universidades, ya que los jóvenes son un sector amplio y son de los más abstencionistas.
Además de ello, promoción de la participación en el proceso electoral 2014-2015 por parte de las organizaciones ciudadanas.
El funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que de acuerdo a datos del INE este sector engloba a cerca de 500 mil jóvenes tabasqueños, de los cuales sólo el 40% asiste a las casillas a depositar su voto, es decir que el 60 por ciento de los 500 mil es el grupo que los candidatos tendrán que convencer para que voten por ellos.
Dijo que en las elecciones se llevará a cabo una consulta infantil y juvenil 2015 donde se contarán con 50 mesas de recepción, unas 300 y la mesa que prevén ellos es que participen 1.5 jóvenes de entre 6 y 17 años, aunque también comentaron que los niños menores de años también podrán participar en esta consulta.
Explico que para ellos van a imprimir 1.5 millones de boletas y este ejercicio costará al INE en la entidad más de un millón de pesos, y servirá para que jóvenes y niños se vayan familiarizando con el ejercicio del voto, señaló Jorge Catillo, funcionario de capacitación cívica, que entre los niños de 6 a 9 años los temas son sobre la relación de convivencia entre la familia y la escuela, de 10 a 13 años derechos al información y de 14 años en adelante la discriminación y agresiones donde se presenta la violencia e incluso el narcotráfico.
Por otra parte, el funcionario de capacitación, informo que hasta el momento se llevan realizados un total de diez simulacros de elecciones en todo el estado, sin embargo comentó que para el mes de mayo esta se va a intensificar pues ya se sabrá cuántos funcionarios de casilla habrá, y se tiene previsto que en este mes se realice por cada junta distrital alrededor de diez simulacros, es decir, se juntarán 60 simulacros en un mes.
El vocal ejecutivo, José Lule Ortega habló de las inconformidades de los supervisores y capacitadores electorales, afirmando que no se tiene contemplado despedir a ninguno, pues hasta el momento siguen realizando su trabajo y tienen derecho a manifestarse.
Agrego que hasta el momento han entregado cerca del 50 por ciento de los nombramientos y de 25 mil ciudadanos insaculados han sido capacitados al 25 por ciento, por lo que aseguró que no hay riesgos que pudieran afectar las elecciones del próximo 7 de junio, señalando que su evaluación es satisfactoria, pues ellos van a continuar en su trabajo en tanto den resultados, si no podrían ser dados de baja.