AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Gana la Constitución, no Lorena

La reforma constitucional en materia política impulsada por el presidente Enrique Peña en relación a la paridad de género al designar candidaturas se va a cumplir en Tabasco, luego de que ayer los magistrados electorales de la Sala Regional del TEPJF ordenan al IEPCT que se revoquen los registros de candidatos a alcaldes porque no se respetó la Constitución.

Si bien es cierto que un grupo de mujeres estuvieron impulsando esta cruzada para que la paridad de géneros se reconociera de manera horizontal y vertical en las alcaldías, no hay que confundirse, en esta decisión del TEPJF, se ordena que se respete la Constitución, no gano Lorena, ni nadie más, en todo caso, salió ganando la Carta Magna porque se impidió que se violentara.

Esta decisión de los magistrados electorales pone en evidencia a los consejeros electorales del IEPCT, porque en la sesión del domingo pasado pudieron haberse pronunciado en este asunto, sin embargo no lo hicieron, exhibiéndose como unos ineptos, al no tener en cuenta que la ley suprema es la Constitución General de la República y sobre esa, ninguna otra ley puede estar supeditada.

Ahora les corrigen la plana a estos consejeros inútiles que encabeza Maday Merino Damián, y cuentan con un plazo de 48 horas, desde el momento que les notifiquen para resolver el problema que ellos mismos propiciaron, por no exigirles a los partidos el respeto a esta disposición constitucional.

Por cierto, Lorena no fue la única que presentó una impugnación sobre el tema, fueron cinco en total, y si se quiere señalar un triunfo, pues no fue de ella solamente, sino también de Yrasema del Socorro Sáenz Ramírez, Cristal Ugalde Pérez, María del Carmen Aguilar Suárez y Eufemia López García, además del PAN. Y eso que Lorena decía formar parte de un grupo de mujeres, cuando el expediente solamente la menciona a ella, manteniendo un protagonismo exagerado.

Con este resolutivo se darán marcha atrás a varias candidaturas de varones en cada partido, sin embargo a Lorena en el PRI no le darán nada, aunque vuelva a impugnar. Los cambios se darán en donde cada partido vea muy difícil la contienda, porque lo misóginos no se les quitará.

A ver si con esta decisión del TEPJF los consejeros del IEPCT le ponen mayor esmero a su trabajo, porque no siempre les van a estar corrigiendo sus torpezas, que a estas alturas del proceso, ya son demasiadas.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú