Espera Bertruy de PEMEX informe completo y veraz del derrame

Bertruy entrevista

[Eugenia Rodriguez]

* Desde la noche del martes 14 de abril, inició operaciones la planta potabilizadora Villahermosa, la más grande de esta capital, represionando los circuitos para restablecer las tomas domiciliarias

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde, Humberto de los Santos Bertruy, dejo en claro que como gobierno de este municipio, solicitamos se nos haga un informe puntual, completo, objetivo y veraz de lo que realmente sucedió y que PEMEX está calificando como una ordeña, una acción desde luego indebida y que afectó el cauce de los ríos de La Sierra y Grijalva.

Y es que luego de asistir a la toma de protesta del Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, A.C., 2015-2016, el primer regidor de Centro expresó a comunicadores que de esta forma, podrán informar a los habitantes de lo que realmente ocurrió con la contaminación de los ríos que alimentan de agua cruda para su potabilización a las plantas de captación del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

“Estamos esperando qué es lo que técnicamente se debe de hacer por parte de la empresa que tiene que asumir su responsabilidad y continuar con una estrecha coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno, pero las responsabilidades son las responsabilidades”, remarcó el edil capitalino.

De los Santos Bertruy, puntualizó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez solicitó que era importante suspender clases en planteles educativos para no complicar más la eventualidad y atender el abasto de agua a través de camiones-pipas.

“Afortunadamente todos coincidimos en la reunión y coincidimos que era importante hacerlo, se dio la suspensión de clases y eso nos facilita mucho el trabajo, en tanto se reabastece el servicio a través de la red de distribución en colonias y fraccionamientos de Villahermosa”.

El munícipe recapituló que desde este martes 14 de abril casi a la medianoche inició operaciones la planta potabilizadora Villahermosa, la más grande de esta capital y de la entidad, represionando los circuitos y restablecer, las tomas domiciliarias.

“Vamos avanzando muy bien, el abasto desde luego tiene que llegar a complementarse y esperamos que el día de mañana (hoy jueves 16 de abril), en el transcurso de la tarde (17:00 a 18:00 horas) tengamos al cien por ciento el servicio en esta capital”, confirmó.

El munícipe estimó que este miércoles 15 por la tarde-noche, estará funcionando la planta de Pueblo Nuevo de Las Raíces y la planta Parrilla, la cual abastece con 500 litros por segundo y que cubre una buena parte de la población de la zona hacia el municipio de Teapa.

Del recorrido realizado en lancha por el cauce del Grijalva con los delegados estatales de la CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, Secretaria de Gobernación, CEAS, Protección Civil y ejecutivos de PEMEX, De los Santos Bertruy señaló que pudieron constatar lo grave del impacto ambiental, “que no era cuestión sencilla todo el derrame que se dio en el río de La Sierra y Grijalva”.

Deja un comentario

Cerrar menú