Parque Takilhsukut, sede que evoluciona al lado del Festival Cumbre Tajín

Parque Takilhsukut Festival Cumbre Tajín

[Redacción]

* Ubicado a cinco kilómetros de Papantla, a 15 de Poza Rica y a uno de El Tajín, Takilhsukut es santuario del pensamiento, la creación y la actividad cultural indígena

Papantla, Veracruz.- Del 19 al 23 de marzo de 2015, el Parque Temático Takilhsukut albergara la decimosexta edición de Cumbre Tajín, proyecto multicultural que se lleva a cabo además en la Zona Arqueológica El Tajín y el zócalo de la ciudad de Papantla, tres sedes ubicadas en ese municipio veracruzano. El Trayecto de Nuestra Luz será el lema que ilumine este año el camino hacia la renovación espiritual.

Y es que con artistas invitados de Veracruz, México y el mundo, el Festival de la Identidad cuenta con amplia una oferta de actividades culturales: talleres, conferencias, ceremonias, danza, teatro, terapias, pláticas espirituales, exposiciones, conciertos y espectáculos infantiles.

Ubicado a cinco kilómetros de Papantla, a 15 de Poza Rica y a uno de El Tajín, Takilhsukut es santuario del pensamiento, la creación y la actividad cultural indígena. Arraigado en el Totonacapan, la tierra de los tres corazones, es el lugar propicio para el diálogo de la civilización totonaca con otras culturas del país y el mundo.

Takilhsukut, que en lengua totonaca quiere decir “el principio”, es un impresionante escenario de belleza natural que cuenta con 17 hectáreas de infraestructura y capacidad para 40 mil visitantes, con todos los servicios. Es ideal para ferias, simposios y exposiciones, tiene aulas para talleres, proyecciones, dinámicas grupales, conferencias y sesiones comunitarias, locales para gastronomía y exposición comercial, además de áreas escénicas con gradas.

El Parque cumple con acciones puntuales encaminadas a mitigar algunos daños al medio ambiente. Para ello, se usan productos de limpieza biodegradables, se tiene una planta de tratamiento de aguas residuales y se cuenta con composta para transformar los residuos orgánicos en tierra negra utilizada en el mismo recinto.

A lo largo del año, Takilhsukut abre sus puertas al público y los artistas para ofrecer otros sucesos y albergar al Centro de las Artes Indígenas (CAI), desde 2006, que en sus 14 Casas se hereda, practica y preserva la tradición de los artistas de las comunidades de la región.

Por ello, dicha institución educativa es apoyada por el DIF estatal de Veracruz y fue incluida en 2012 en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, al Consejo Supremo Tradicional Totonaca, que proporciona herramientas para la mejor transmisión del conocimiento y brinda apoyos a los creadores de las comunidades de la región, a través de la búsqueda, gestión y apoyo dentro de programas sociales y productivos.

El Parque Temático también albergara la Escuela de Niños Voladores, que da continuidad a la transmisión generacional y contribuye a la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, incluida en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por otra parte, al Festival Infantil Kani Tajín, desde 2005, se celebra a finales de abril con motivo del Día del Niño. Incluye talleres, juegos, conciertos, cuentacuentos, obras de teatro, espectáculos, arte y diversión para los menores veracruzanos y sus familias.

Además, al campamento de verano: un proyecto de aprendizaje lúdico, interacción cultural y esparcimiento infantil en un entorno de tradición, respeto, estímulo y diálogo con las expresiones de la cultura totonaca.

También, al Aula Clavijero, que desde 2008 ofrece a los jóvenes totonacas la oportunidad de acceder a la educación formal y desarrollarse profesionalmente en cualquier rama académica o productiva, sin abandonar su función tradicional: volador, danzante, músico, artesano.

Continuamente se celebran en el recinto reuniones de trabajo de instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como talleres, eventos o actividades propias de su misión.

Por ello, con esta actividad, Takilhsukut se mantiene como el epicentro del pensamiento indígena y la actividad cultural en Veracruz. Para saber más, los interesados pueden ingresar a www.cumbretajin.com

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú