El Frente Frio número 38 se aproxima al Norte de Baja California y Sonora

CLIMA VIGILANCIA SMN

[Redacción]

* En interacción con una baja presión de núcleo frío y vientos máximos en altura, el nuevo frente frío originará la Séptima Tormenta Invernal, por lo que se prevén temperaturas bajas en el norte de México

México, DF.- El Frente Frío Número 37 se extenderá sobre el centro del Golfo de México y se internará a México por el norte de Veracruz y llegará hasta Chihuahua, de acuerdo con los pronósticos. Se desplazará hacia el sureste y favorecerá lluvias, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en localidades de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Y es que de acuerdo con un comunicado, dio a conocer que la masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá, durante la noche de hoy y las primeras horas de mañana, temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como vientos del norte y noreste, de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), sobre el litoral del Golfo de México. La velocidad de los vientos podría incrementar en las próximas horas.

Por otra parte, el Frente Frío Número 38 se extenderá sobre el norte de Baja California y Sonora. Debido a que estará asociado con una baja presión de núcleo frío y vientos máximos de altura, dará origen a la Séptima Tormenta Invernal de la temporada 2014-2015. La interacción de estos sistemas favorecerá temperaturas bajas en el noroeste del país.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará la propagación de nubosidad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chiapas y Tabasco, y precipitaciones dispersas, menores a 25 mm, en sitios de Yucatán y Quintana Roo.

Pronósticos

Debido a que el Frente Frío Número 37 se localizará sobre el Golfo de México y se internará en el centro de Veracruz, hasta prolongarse en el norte de Chihuahua, se prevén lluvias dispersas, menores a 25 mm, en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas de frías a muy frías en partes altas del norte, noreste, centro y oriente del país.

El Frente Frío Número 38 se ubicará sobre Chihuahua, Sonora y Baja California y, en interacción con la Séptima Tormenta Invernal —localizada en el suroeste de Estados Unidos de América—, originará descenso en la temperatura, vientos de hasta 60 km/h, con rachas superiores en el noroeste y norte de México, lluvias menores a 25 mm en áreas de Baja California y Sonora, así como potencial de nieve en el norte de Sonora y Chihuahua.

Adicionalmente, se podrían registrar precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, generadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Un sistema de alta presión aún dominará el occidente del territorio mexicano y propiciará condiciones de tiempo estable y seco, con temperaturas de cálidas a calurosas, durante el día.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de nevadas, en zonas altas de Sonora y Chihuahua, y con potencial de heladas, en Baja California y Durango, así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en sitios elevados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Ante las temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú