Alerta SEGOB, uso inadecuado de pirotecnia ocasiona quemaduras y amputaciones

[Redacción]

Recomendó evitar que los niños compren o manipulen fuegos artificiales, mojar los cohetes si no explotan, encenderlos en el suelo, utilizar un soporte que permita su salida vertical y quemarlos de uno en uno

Ciudad de México.- El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió que aunque los juegos pirotécnicos dan chispa y color a las celebraciones de Fin de Año, su manejo inadecuado podría ocasionar irritación de ojos y vías respiratorias, quemaduras, lesiones auditivas y pérdida de extremidades.

Y es que a través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, explicó que los juegos pirotécnicos son artesanías que se elaboran con pólvora para producir explosiones de manera controlada, efectos luminosos, humo de colores, y sonido con fines recreativos.

Manifestó que en este mes la atención médica por quemaduras ocasionadas por pirotecnia se incrementa en 300 por ciento y los niños de cinco a 14 años de edad son el grupo con mayor riesgo.

Asimismo, recomendó evitar que los niños compren o manipulen fuegos artificiales, mojar los cohetes si no explotan, encenderlos en el suelo, utilizar un soporte que permita su salida vertical y quemarlos de uno en uno.

Por ultimo sugirió no introducirlos a botellas o envases ni sacarles la pólvora, nunca guardarlos en los bolsillos ni almacenarlos, evitar dirigirlos a personas, animales, casas o árboles, o llevárselos a la boca.

Deja un comentario