AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

 * Combate a la corrupción

Una de los reclamos más severos de la sociedad contra los políticos de todos los partidos es la falta de compromisos para desempañar sus cargos con honradez. Lo mismo se puede señalar actos de corrupción en un gobierno panista, como priista y perredista, nadie se salva, aunque cínicamente luego se deslinden los dirigentes, acusando que son acciones personales de los involucrados, sin que el partido tenga responsabilidad.

Con los escándalos en la capital del país de las mansiones a la familia presidencial, más reciente con los negocios millonarios del ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, donde ya hay detenidos, cobra mayor vigencia el reclamo de combatir la corrupción, porque ven como insuficiente la propuesta del gobierno federal con la reactivación de la Secretaria de la Función Pública.

En este sentido, vale la pena destacar el planteamiento del diputado panista Francisco Castillo Ramírez para crear una agenda Anticorrupción para Tabasco, porque esta esta lucha no debe quedar únicamente en manos del gobierno, es una tarea conjunta de la sociedad y sus organizaciones.

El líder de la bancada panista en el Congreso Local externó que dentro de la agenda legislativa se tiene a bien impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción, de la misma manera que se promueve desde la dirigencia nacional del PAN, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que pese a que desde hace dos años un partido político diferente al PRI llego al poder existen dos vertientes por las cuales el problema de la corrupción no ha disminuido. El primero, es el consentimiento que la gente ha tenido, porque ven como normal que la corrupción impere en el gobierno y en segundo lugar hay instituciones débiles donde la propia ley ha sido creada para que esas instituciones presenten lagunas, en el cual los propios gobernantes que están cayendo en actos de corrupción no puedan ser sancionados ni castigados.

El legislador panista apuntó que para que la lucha contra la corrupción sea exitosa y con buenos resultados no puede dejarse únicamente a las instancias estatales o partidistas y menos aún a meras iniciativas jurídicas del Ejecutivo. Por eso criticó que tanto el OSFE y la Contraloría del Estado son dos entes que obedecen a los intereses del gobierno, sin investigar ni sancionar la conducta irregular de los servidores públicos en los actos de corrupción que se han denunciado. Ojala se avance en esta iniciativa.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú